GARA
GASTEIZ

Gasteiz se somete a examen en todas sus vertientes

De la mano de Udalbiltza Partzuergoa y del Ayuntamiento, Gasteiz está siendo radiografiada desde múltiples puntos de vista. La Facultad de Farmacia volverá a ser escenario hoy de debates y conferencias.

Organizadas por Udalbiltza Partzuergoa y el Ayuntamiento de Gasteiz, las jornadas “Gasteiz aztergai” analizaron ayer la evolución de la capital alavesa desde diferentes puntos de vista, uno de ellos, el aportado por el exalcalde de Gasteiz José Ángel Cuerda, que fue el encargado de clausurar la jornada con un repaso a la historia del desarrollo urbanístico de la capital alavesa.

Previamente, Imanol Esnaola, coordinador de Gaindegia analizó la evolución de las ciudades, ríos y población, destacando que se está avanzando hacia un modelo monocéntrico, a pesar de que en Europa se está apostando por el policentrismo y medidas a favor de un territorio equilibrado y sostenible.

Eva Ugarte, de Neiker, aportó datos sobre qué y cuánto se come en Gasteiz y sobre qué se produce. Ante esta situación, planteó propuestas para superar el desequilibrio existente y los ejes con los que debería contar una estrategia alimentaria.

Unai Fernández de Betoño, doctor en Arquitectura y profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio, analizó la relación entre la ciudad y la lengua, centrándose en los efectos que tiene en las comunidades lingüísticas el crecimiento de una ciudad. En este sentido, defendió que Alde Zaharra de Gasteiz se convierta en un «arnasgune» del euskara.

Las jornadas prosiguen hoy con la intervención del profesor catalán Salvador Rueda, que tratará de la vitalidad de los barrios en Europa, mientras Gaindegia expondrá los casos de los barrios de las capitales vascas.