GARA
la haya

Putin nombra al sustituto del ministro acusado de soborno

El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró ayer a Maxim Oreshkin como nuevo ministro de Economía en sustitución del destituido Alexei Uliukaev, en arresto domiciliario tras ser acusado de recibir un soborno de dos millones de dólares. «No hace mucho que ejerce su función, pero lo está haciendo con éxito. Le quiero ofrecer el cargo de ministro de Economía», dijo Putin al reunirse en el Kremlin con el hasta ahora viceministro de Finanzas, que asume la cartera a la edad de 34 años.

Su predecesor en el cargo fue detenido hace dos semanas cuando aún era ministro de Economía, acusado de recibir un soborno y de extorsionar a la petrolera pública Rosneft, aunque se especula con que el todopoderoso Igor Sechin –presidente de la petrolera y amigo personal de Putin desde que ambos trabajaban en el KGB– está detrás de la caída de Uliukayev.

Tensión en Crimea

Por otro lado, Rusia ha puesto en alerta a sus fuerzas de defensa antiaérea en Crimea debido a los planes de Ucrania de realizar ensayos con misiles en aguas colindantes con la península. «No sólo se trata de las baterías antiaéreas terrestres, sino de las navales y de los buques de la Flota del mar Negro», afirmó una fuente militar. El Ministerio de Defensa ruso convocó al agregado militar ucraniano en Moscú para presentarle una protesta a lo que su homólogo ucraniano replicó que seguirá adelante con sus planes. La Cancillería rusa tachó los ensayos de «provocación a gran escala» destinada a desatar una escalada de la tensión cuyo objetivo es «hacerse una vez más la víctima» y forzar al presidente electo de EEUU, Donald Trump, a defender a Kiev.