GARA
VIENA

Merkel y Tsipras saludan el resultado electoral en Austria

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su alegría por la victoria del ecologista Alexander Van der Bellen frente al ultraderechista Norbert Hofer en las elecciones presidenciales celebradas en Austria. «Creo que su decisión de hacer todo lo que esté en su mano para reconciliar a los austríacos es correcta», declaró Merkel en Essen antes del inicio del congreso federal de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, opinó que la victoria de Van der Bellen da «oxígeno a Europa en un momento en el que se ve amenazada por el ascenso de la extrema derecha» y simboliza «la victoria de las fuerzas progresistas».

En el mismo sentido, el comisario europeo de Política de Vecindad, el austríaco Johannes Hahn, sostuvo que el resultado de las elecciones del domingo es «una fuerte señal de que el populismo no da resultado». «Para Austria es un resultado mucho mejor y como ciudadano considero que es bueno para nuestra posición en Europa y en el mundo», dijo a preguntas de los medios. También advirtió de que hay que cerrar las brechas abiertas entre los partidarios de uno y otro candidato.