Alberto CASTRO
Al cierre

Pase moderado por caja

Los inversores pasaron ayer por caja para hacer una moderada toma de plusvalías. El Ibex perdió un 1,21%, y hoy saldrá desde los 9.218,40 puntos. En Europa, las cesiones eran muy inferiores. París se dejaba un 0,72%, Fráncfort, un 0,35%, y Londres, un 0,28%. La caída de los índices se veía venir tras la larga tendencia alcista iniciada el 5 de diciembre.

Los inversores europeos despidieron la jornada sin contar con la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, aunque no había duda alguna sobre la subida que se iba a anunciar tras el cierre de los mercados. El único punto de debate era saber la cuantía, aunque las apuestas se inclinaban por el 0,25%. Mientras tanto, en Europa se mira con lupa al sector financiero italiano, que tiene en Monte dei Paschi y Unicredit dos serios problemas de capitalización a resolver. Asimismo, se ha puesto un foco sobre Mediaset, después de que Vivendi haya aumentado la presión sobre el valor tras comprar más de un 12% de su capital, paso previo a lanzar una probable OPA hostil, según muchos analistas.

En el Ibex, los principales escollos eran Caixabank (-4,37%) e Inditex (-3%). El holding Criteria, en el que se integran todas las participadas por la fundación La Caixa, ha vendido el 1,7% de Caixabank. Por su lado, el gigante textil obtuvo un beneficio de 2.205 millones de euros, un 9% más, en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal. En el lado de las ganancias, destacaron Mediaset (+2,24%), ArcelorMittal (+1,35%) y Acerinox (+1,12%). Todos los grandes valores, excepto Repsol (+0,08%), acabaron en rojo. Entre ellos, los peores eran BBVA y Santander al caer más de un 1%. En París, el más castigado era Veolia Environnement (-2,74%), frente a Accor (+2,20%), que encabezó los descensos.