Mikel INSAUSTI
PIXI POST ETA OPARI-EMAILEAK

Todos los mitos navideños multiculturales en una sola película

Las ideas más sencillas suelen ser las más geniales, porque a nadie se le había ocurrido juntar a todos los mitos navideños del mundo en una misma película. Y es una idea que ha surgido en Euskal Herria, aunque no sería de extrañar que la copien en Hollywood, una industria que actualmente está muy ocupada reuniendo a los superhéroes de las dos principales editoriales del cómic, como tiempo atrás ya hiciera la Universal con sus monstruos, bajo el lema de la unión hace la fuerza también en el cine. La cuestión es que se puede ver en pantalla juntos a nuestro Olentzero, el Hoteiosho japonés, a los Reyes Magos, a Papa Noel, San Nikolas y muchos otros, incluido mi favorito el catalán Tío Nadal. Y no son las consabidas apariciones o cameos, porque se trata de un protagonismo colectivo muy bien traído argumentalmente.

El que se da con “Pixi Post eta opari-emaileak” es un paso lógico, teniendo en cuenta que el ciclo dedicado a Olentzero lleva ya muchos años acudiendo a su cita navideña de todos los años. No en vano se encarga de la realización Gorka Sesma, que ya dirigió “Olentzero eta oparien ordua” (2008). También hay que tener en cuenta que se busca ser competitivos en el mercado global con presupuestos muy inferiores a los de los grandes estudios, y en ese sentido es lógico que se haya buscado un equilibrio entre los mitos navideños y la heroína de la aventura, la cual sigue la actual tendencia impuesta dentro de Disney por Pixar de crear niñas o adolescentes de acción. Pixi Post, aunque no es humana, es una elfo que tiene rasgos con los que los niños y las niñas se puedan identificar.

Es una menor que se maneja a las mil maravillas con las nuevas tecnologías, a la vez que su personaje permite comprender el tipo de utilización mediática que se hace de los símbolos navideños tradicionales con fines publicitarios.