GARA
DONOSTIA

La Feria de Artesanía de Donostia podrá visitarse hasta mañana

Como cada año, el colectivo Lur organiza la Feria Navideña de Artesanía en pleno centro de la capital guipuzcoana con un amplio abanico de productos elaborados en distintos materiales. La feria apura sus últimos días y podrá visitarse hasta mañana.

La artesanía ha tomado el centro de Donostia como lo viene haciendo en los últimos años. La calle Urdaneta de la capital guipuzcoana acoge una gran carpa que en su interior esconde la magia de los productos que los artesanos –en su mayoría vascos– realizan a mano y lo ponen a disposición de sus clientes.

Ya van 43 ediciones y el colectivo Lur no falla a su cita anual. La feria quedó inaugurada el pasado 16 de diciembre y apura ahora los últimos días antes de que se den por finalizadas las fiestas navideñas –podrá visitarse hasta mañana–.

Diversidad de productos

Darse una vuelta por este encuentro de artesanos supone vivir en primera persona el trabajo de las personas que realizan los productos que disponen para la venta con sus propias manos. Tanto es así que va más allá de un simple mercado, pues esta feria ofrece también la posibilidad de observar directamente a los artesanos confeccionar sus propios productos.

Los stands, que suman casi la cuarentena en su totalidad, están provistos de productos de todo tipo con trabajos realizados en cuero, vidrio o cerámica, a los cuales se suman también ofertas de joyería, visutería, textil, encuadernación o biocosmética. En las «calles» improvisadas dentro de la carpa se pueden adquirir productos originales, como es el caso de Idoia Musa, que ofrece bisutería con CDs reciclados o gafas de madera realizadas por Nardaya.

La oferta no termina ahí. En la feria no faltan grandes clásicos de la artesanía como las obras realizadas en madera tallada –que en este caso llegan de la mano de Bitor Arrieta, Mendi y Betiarte–, trabajos en piedra –con Uztaritze Betelu e Iñaki Gorostidi–, cerámica –Kiribil y Druyen– o realizaciones en cuero –E-mendi, Ezkuz Larrugintza, Sergio Gomara y Trok–. De la joyería se encargan Gargar, Nativa y Ziku, mientras Ariannaren Haria ofrece bisutería en macramé. Oferta para los más pequeños –y los que no lo son tanto– con juguetes de madera de la mano de Kromosoma y Lanbera, y trabajos en vidrio con Aupa Vidrio, Dir Dai y Eskulan. A todo este conjunto de artesanos se suman también productores que ofrecen grabados, trabajos realizados en papel, flores prensadas, hojas naturales metalizadas, jabones naturales y biocosmética. La feria abre de mañana y tarde en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.