Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Bilbao Basket se juega sus opciones de Copa ante un Gran Canaria peligroso

Después de la dolorosa derrota frente al Betis, los hombres de negro no pueden fallar en su último dueloen Miribilla de la primera vuelta. «Sentimos que fallamos a la afición», reconocía el técnico Carles Durán.

Tras la derrota ante el Betis en Miribilla el pasado 29 de diciembre, RETAbet Bilbao Basket afronta esta tarde, a las 18.30, un partido esencial de cara a sus opciones de Copa. En las dos últimas jornadas de esta primera vuelta, los hombres de negro tienen un difícil sprint final, recibiendo en casa a Herbalife Gran Canaria, antes de cerrar en Zurbano frente a Saski Baskonia.

La escuadra de Carles Durán no depende del todo de sí misma. Morabanc Andorra tiene la sartén por el mango –tiene una victoria más que Bilbao Basket y acaba la primera vuelta en casa, donde sigue invicto, ante el Betis–, aunque en lo que respecta a este fin de semana, los de Joan Peñarroya juegan en la cancha del Real Madrid. Pero nada de eso importará si los hombres de negro no hacen sus deberes frente a los «pío, pío».

«El viernes –29 de diciembre– fallamos a la gente, pero no por meter o no meter, sino por los primeros cinco minutos –en los que el Betis encadenó un parcial de 4-16– que la gente no se merece. A la gente le pido por favor que venga y lo va a hacer, pero nosotros también tenemos que hacer cosas para ellos», resumió su estado de ánimo e intenciones de su equipo. «La gente siempre está con nosotros, siempre viene, siempre nos apoya y estoy convencido de que el sábado también van a venir, pero la derrota contra el Betis fue muy dolorosa porque sentimos que les fallamos», confesó el técnico bilbaino.

Lesión de Borja Mendia

Los hombres de negro llegan con déficit de ala-pívots a este encuentro. A la ausencia de Danilo Nikolic, se conocía a última hora de ayer la baja de Borja Mendia. El joven jugador vizcaino padece un esguince en su hombro derecho. Según el parte médico emitido por la web de Bilbao Basket, «ya se ha iniciado el tratamiento rehabilitador con antiinflamatorios, crioterapia y tecarterapia», pero no llegará al duelo de esta tarde. Asimismo, Dejan Todorovic será duda hasta última hora, ya que durante la semana ha estado enfermo.

El bando grancanario tampoco es que llegue a Miribilla en su mejor momento. Durante la semana cayó con toda justicia, por 71-86, ante el Lokomotiv Kuban en la primera jornada del Top 16 de la Eurocup. Asimismo, el finés Sasu Salin y el dominicano Eulis Báez son duda por problemas físicos. Los de Luis Casimiro descansan el fin de semana que viene, de forma que se juegan todas sus opciones en el partido del Bilbao Arena.

«Venimos de sufrir una dura derrota en la Eurocup, pero debemos seguir mirando adelante y concentrarnos de nuevo en la Liga ACB, para acabar de la mejor manera posible la primera vuelta», indicaba Kyle Kuric en la web del club grancanario.

Carles Durán advertía del peligro de su rival de hoy, capaz de remontar un 0-4 en el arranque liguero. «Lo que me preocupa es la dinámica en la que están desde que empezaron 0-4. Que es uno de los mejores equipos de los últimos meses es evidente. Además, muchos de sus jugadores llevan muchos años en la misma dinámica y con las mismas rutinas. Y eso les hace muy peligrosos. En momentos que han estado mal, como ante Obradoiro, en el que iban 17 o 20 abajo, son capaces de recuperarse y de ganar», explicaba.

Y por si esto fuera poco, el último precedente fue muy adverso para los hombres de negro. En la segunda jornada liguera de la pasada campaña, entrenados por Aíto García Reneses, Bilbao Basket caía por 59-85, siendo esta la sexta victoria del cuadro amarillo de sus 12 visitas a Bilbo. La última victoria bilbaina fue en la campaña 2014/15, con un holgado 90-74 para los hombres de negro.

Dan de alta a Vucetic y Sergio Llorente

A cuenta de la ausencia por lesión de Danilo Nikolic y Borja Mendia, RETAbet Bilbao Basket volvía a echar mano de su vinculado, el Ametx Zornotza de la Liga LEB Plata, para completar la convocatoria de cara al duelo de hoy frente a Herbalife Gran Canaria.

Como suele ser habitual, el pívot serbio Vasilije Vucetic y el base madrileño Sergio Llorente ocuparán los puestos que dejaban vacantes los dos jugadores ausentes. Vucetic ya ha formado parte de la convocatoria de los hombres de negro, en Santiago de Compostela, aunque no llegó a debutar, mientras que Sergio Llorente sí que tuvo su «bautismo» en la ACB. El madrileño dispuso de 22 minutos ante Unicaja el pasado 13 de noviembre, en el que logró 9 puntos. GARA

Fenerbahçe vence en el retorno de Bogdanovic

Después de jugar su último partido el 26 de octubre, Bogdan Bogdanovic regresaba de su lesión y jugó 11 minutos en el triunfo de Fenerbahçe sobre Armani Milano por 86-79. El serbio no anotó, y los otomanos se impusieron con los puntos de Nunnaly, Udoh y Datome.

Sandro Gentile debuta con derrota en el PAO

Olympiacos batía en su cancha del Pireo a PAO por 77-69. Fue el debut del ex de Armani Milano Sandro Gentile, pero el escolta italiano no funcionó, ya que se quedó sin anotar en sus 8 minutos de partido. El juego coral de Olympiacos contrarrestó los 24 puntos de Mike James y los 23 de KC Rivers.