GARA
LISBOA

Portugal despedirá a Soares con honores de Estado y sin actos de carácter religioso

Centenares de ciudadanos comenzaron a despedir ayer a Mário Soares, que falleció el sábado a los 92 años. Hoy comenzarán las ceremonias oficiales, con honores de Estado y sin actos de carácter religioso.

La capilla ardiente para despedir al expresidente de Portugal será abierta hoy en el Monasterio de los Jerónimos, el mismo lugar donde protagonizó en 1985 uno de los momentos más importantes de la historia reciente de su país con la firma del tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea.

No obstante, cientos de personas ya comenzaron a despedirle ayer en algunos lugares de Lisboa que marcaron la vida del político que jugó un papel clave en la construcción de la democracia lusa. Así, en la sede del Partido Socialista, que él mismo fundó en la clandestinidad en 1973, fue colocada una enorme fotografía del expresidente y una pantalla donde se proyectaron vídeos con discursos y vivencias suyas. Además, se puso a disposición de los visitantes un libro de condolencias para que puedan expresar su pesar por la muerte de Mário Soares.

El Gobierno portugués ha decretado tres días de luto nacional a partir de hoy. Tras un acto oficial de homenaje, mañana por la tarde el cortejo fúnebre trasladará sus restos mortales desde el Monasterio de los Jerónimos hasta el cementerio de los Prazeres, donde se llevará a cabo el funeral.

En su recorrido, el cortejo realizará breves paradas en lugares emblemáticos de Lisboa, como el Palacio de Belém –residencia oficial de los presidentes de Portugal–, la sede del Parlamento, la Fundación Mário Soares y la sede del Partido Socialista.

Las ceremonias fúnebres no incluirán ningún acto de carácter religioso, teniendo en cuenta que Mário Soares se definía a sí mismo como «republicano, socialista y laico».