GARA
dakar

Senegal acoge al gambiano Barrow hasta su investidura

El presidente electo de Gambia, Adama Barrow, a quien el actual mandatario, Yahya Jammeh, se niega a entregar el poder fue acogido ayer por la vecina Senegal hasta su investidura, prevista para el jueves. No está claro si la toma de posesión será en Dakar o en la capital de Gambia, Banjul, pero su portavoz aseguró que será, «sin falta», el día 19.

Gambia está sumido en una grave crisis desde que Jammeh dijera el 9 de diciembre, una semana después de felicitar a Barrow, que no reconoce los resultados de las elecciones del 1 de diciembre, en las que fue derrotado tras 22 años en el poder.

Desde su cambio de opinión, Jammeh ha recibido muchas presiones externas y parece cada vez más aislado. Ha pedido al Tribunal Supremo la anulación de los resultados electorales y la suspensión de la investidura de Barrow y está decidido a mantenerse en el poder hasta que se resuelva su apelación.

Una misión de la Cedeao visitó dos veces Banjul para tratar de convencer a Jammeh de que ceda el poder sin problemas, y la UA ha amenazado incluso con una intervención militar si insiste en aferrarse al cargo, lo que el todavía presidente consideró una «declaración de guerra».