GARA
BUENOS AIRES

Rousseff se suma a las peticiones de libertad de Milagro Sala

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y rostros conocidos de diversos ámbitos reclamaron en un vídeo la puesta en libertad de Milagro Sala, diputada de Parlasur por el Frente para la Victoria y en prisión preventiva en la norteña provincia argentina de Jujuy desde el 16 de enero de 2015.

El vídeo, que dura poco más de dos minutos, fue difundido por la expresidenta argentina Cristina Fernández en su cuenta de Facebook bajo el título de «Hoy –por ayer– se cumple un año de la privación ilegal de la libertad de Milagro Sala, presa política».

El vídeo comienza con la aparición de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y continúa con la de Rousseff y otras figuras, como la hija de Fernández, Florencia Kirchner, el exministro de Economía Axel Kicillof (2013-2015) y el periodista Víctor Hugo Morales.

Sala, fundadora de la organización Tupac Amaru, fue detenida bajo la acusación de promover una manifestación contra el gobernador Gerardo Morales. Aunque 13 días después un juez provincial ordenó su excarcelación, Sala permaneció detenida preventivamente por un caso abierto justo el día anterior, en el que se le imputaron delitos de «fraude a la Administración pública, asociación ilícita y extorsión».

Este caso despertó gran controversia y el interés de la comunidad internacional. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y otros referentes en derechos humanos de todo el mundo han exigido su libertad.