M.I.
FIGURAS OCULTAS

La discriminación vista cinco décadas más tarde

L a industria de Hollywood ha querido dar respuesta a las acusaciones de falta de diversidad que pesaron sobre la pasada ceremonia de los Óscar, con productos convencionales sobre la temática racial. Y como claro ejemplo de esa tardía denuncia de casos históricos de discriminación llega “Figuras ocultas”, que se vanagloria de descubrir los talentos ocultos de mujeres afroamericanas por el doble motivo de su sexo y de su raza.. Así se traslada a la pantalla el libro de Margot Lee Shetterly dedicado a reivindicar a las tres científicos de la NASA silenciadas, y cuyos verdaderos nombres son Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. En la ficción son respectivamente personificadas por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe.

El teórico respaldo a estas mujeres matemáticas y astrofísicas sirve de pretexto una vez más para volver sobre la crónica de la carrera espacial en plena Guerra Fría, contando por enésima vez cómo los EEUU recuperaron terreno con respecto a su enemigo soviético al poner en órbita la nave Frienship 7 tripulada por John Glenn, con lo que en 1962 culminaba el proyecto Mercury. Kevin Costner es colocado al frente del centro espacial pionero Langley, en Hampton (Virginia), como el jefe comprensivo que da una oportunidad a las chicas negras.