«El acordeón es un instrumento muy interesante para la música antigua»
El acordeonista donostiarra Ander Telleria es, a sus 28 años, uno de los músicos vascos con mayor proyección internacional. Denominado por el crítico inglés Gordon Skene como «un prodigio del acordeón», ha actuado ya en países como Argentina, Portugal, Croacia, Holanda, Austria, Alemania o Japón, y acaba de publicar un disco titulado «Ancient Doors» que ha cosechado magníficas críticas.

Ander Telleria abre esta tarde el tercer ciclo de conciertos de la asociación Donostia Musika. En el recital, que comenzará a las 20.00 en la Sala Club del Victoria Eugenia, Telleria presentará un nuevo modelo de acordeón mesotónico.
Su perfil como intérprete se divide entre su dedicación a la música antigua y a la música contemporánea. ¿Son complementarios estos dos mundos aparentemente tan lejanos?
Siendo acordeonista, el amor por la música contemporánea es algo que tiene que venir de serie, porque al ser un instrumento tan reciente, casi toda la música interesante que se ha escrito para él ha sido en la segunda mitad del siglo XX y en el XXI. En cuanto a la música antigua, encuentro que es un repertorio que funciona muy bien en el acordeón, que le aporta ciertas cualidades que otros instrumentos no pueden. Aunque a priori parezca que un acordeón no es para tocar repertorio del Renacimiento o el Barroco, sí que es pertinente y aporta una visión muy interesante. Me fascinan tanto estas dos épocas porque su música es muy cercana y fácil de reconocer. Al igual que ocurre en el siglo XXI, si en el Renacimiento un pasaje tenía que sonar mal para dar con la expresividad adecuada, el compositor lo escribía para que sonara mal. En el Clasicismo y el Romanticismo, sin embargo, hay una tendencia a hacerlo todo bonito, a maquillar ciertos tipos de expresión.
En sus recitales mezcla, por ejemplo, obras de Antonio Lauzurika con cantigas medievales de Alfonso X el Sabio. Sin embargo, siempre funcionan muy bien. ¿Cómo encuentra la lógica en estos cruces de músicas tan dispares?
No concibo mis conciertos como una obra tras otra, sino como experiencia musical de una hora. Para construir los programas hago algo que es todo lo contrario de un planteamiento intelectual: como quien está en su coche y va cambiando de disco para escuchar una u otra canción que le apetece, pienso simplemente en qué obra me gustaría escuchar tras la que estoy tocando. Parece una tontería pero no lo es, al hacerlo así las músicas terminan sucediéndose de un modo muy natural.
Ha llegado a desarrollar un instrumento específico, el acordeón mesotónico, para poder abordar la música antigua con mayor propiedad. ¿Cómo fue su proceso de desarrollo?
Empecé a investigar el acordeón mesotónico hace cuatro años y ha sido un proceso muy laborioso en el que ha participado más gente, como la musicóloga Itziar Larrinaga, el lutier Javier Albeldi o la fábrica de acordeones de Pigini. Todo empezó porque cuando tocaba música antigua no lograba el sonido que imaginaba en mi cabeza, porque un acordeón normal, afinado en temperamento igual, no es capaz de producirlo. Así que decidí cambiar el instrumento. Empecé a investigar los sistemas de afinación antiguos y a pedir consejo, y así hemos llegado a este acordeón con la afinación modificada, irregular, en el que cada sonido es diferente, y que al ser el primero de su especie abre además un gran abanico de posibilidades para los compositores contemporáneos.
¿Qué repertorio va a presentar en el recital de esta tarde en el teatro Victoria Eugenia?
Será la primera vez que use en público el nuevo modelo de acordeón mesotónico que me llegó hace apenas un mes y medio y que es mucho mejor que el prototipo que había usado hasta ahora. Por eso el recital estará dedicado en exclusiva a la música antigua, desde la Edad Media al Barroco ibérico. Además, habrá transcripciones de cantigas de Alfonso X, motetes de Guillaume de Machaut, piezas para órgano de Pablo Bruna, tientos de Frescobaldi... con la intención de plasmar, asimismo, las relaciones entre compositores españoles e italianos en la época en que Nápoles formaba parte del imperio.
Gipuzkoa, una potencia del acordeón
Acordeonistas consagrados como Iñaki Alberdi o Gorka Hermosa, o jóvenes como la zumaiarra Maria Zubimendi o usted mismo, están desarrollando una importante carrera internacional. ¿Se puede considerar Gipuzkoa una potencia del acordeón a nivel internacional?
En Gipuzkoa hubo hace unas décadas un gran boom del acordeón. Surgieron muchos y muy buenos acordeonistas que después ocuparon puestos de enseñanza en los conservatorios de todo el Estado español. Esos acordeonistas han demostrado estar a la altura de los más destacados de Finlandia, Rusia, Alemania, Dinamarca o cualquier otro lugar, y las nuevas generaciones que ellos han formado continúan ganando premios en los principales concursos. Pero lo más significativo es, quizá, lo prestigioso que es el Concurso de Acordeón de Arrasate, uno de los más destacados a nivel mundial. Además, este año ha tenido récord de participación, otro indicador de que Gipuzkoa es una de las capitales internacionales del acordeón.M.C.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
