El rock estilizado de Chris Isaak, en Azkena Rock Festival
Azkena Rock Festival de Gasteiz añade el nombre de Chris Isaak a los ya conocidos de John Fogerty, Cheap Trick o The Cult, veteranos de primera división. Además, en esta nueva entrega se incluyen nombres como Michael Kiwanuka, Thunder o The Godfathers.

La mayoría de los festivales recurren a mezclar nombres consagrados dirigidos hacia aficionados con economía sólida, cada vez menos, con un puñados de formaciones juveniles de moda. Además, de los clásicos rellenos no faltos de calidad, pero sí de todo gramo de popularidad. Azkena Rock quizá sea uno de los encuentros que más utiliza nombres veteranos para configurar su programación, cabe suponer que por el estilo de música que propone, hoy en día alejada de las corrientes más pujantes, pero que no por mucho pujar son las más deseables, al menos desde un punto de vista exigente cultural.
Por estas razones ARF ya tiene en cartel a nombres como John Fogerty, 71 años, Cheap Trick, creados hace 42 años o The Cult, que ya llevan 32 años, aunque con algunas pausas en su historial. Isaak, es casi de los jóvenes, 60 tacos. Es un gran tópico, pero el tiempo pasa volando o en un suspiro agitado.
Chris Isaak está ene l recuerdo de quienes vivieron el ARF de 2010, cuando a Hershel Yatovitz, el guitarrista principal de la banda de Chris Isaac le robaron una guitarra el 26 de junio entre el lío de descarga de material. La noticia podría no tener mucho recorrido, pero quien la sustrajo sabía bien lo que quería, ya que hurtaba una pieza única fabricada por encargo. En aquellos días se ofrecía una recompensa de 2.000 euros para una guitarra prototipo producido expresamente para Hershel y con características únicas, como puente trémolo (por lo que no hay otro igual ni parecido de ningún modelo en el mercado), además cuerpo pintado de plateado, con efecto remolino y golpeador a juego. La parte trasera con acabado en blanco ópalo. El mástil igual al de una fender Stratocaster, construido en madera de arce de “ojo de pájaro” y en la pala se puede leer Skyway. Los detalles singulares continuaban.
El mosqueo a Chris Isaac le ha durado un tiempo, pero aquí está de nuevo el californiano para presentar “First comes the night” y su puñado de éxitos apilados durante la década de los ochenta y parte de los noventa.
Más nombres
Junto a Chris Isaac se anuncian también los nombres de Michael Kiwanuka, Thunder, Hellsingland Underground, The Godfathers, The Dead Daisies, The Shelters, Buck & Evans, SCR y Los Mambo Jambo.
Kiwanuka, guitarrista y cantautor, se ha convertido en un nuevo nuevo referente de la música soul. Habitual de los mejores clubs de soul, funky e incluso de jazz de Gran Bretaña, publica el aceptable “Home again”, en 2012, con buenas críticas. Con él gana el prestigioso concurso BBC Sound ese mismo año. Llega a ARF con su último disco “Love & hate”, de similar textura a su debut y a la espera de catapultarle definitivamente.
Thunder es una banda de hard rock y heavy metal. Al ARF le va más su lado hard. Se forma en 1989 cuando el grupo Terraplane se separa. Con una decena de álbumes y una carrera con varios paros, los londinenses presentan “Wonder days”.
Hellsingland Underground son suecos pegados al rock sureño. Lanzan su primer disco en 2008. En 2016 se publica “Understanding gravity”.
The Godfathers siempre serán recordados por “Birth school work death”, de 1987. Álbum debut que presentaron en la sala The End de Gasteiz poco después de su salida. Sus visitas a EH han sido numerosas.
The Dead Daisies muestra influencias del mejor rock de los 70 y 80. En su directo recuerdan a grupos como The Faces, Bad Company o Foreigner. The Shelters son rock & roll. Tom Petty les reclutó de manera inmediata para que colaborasen en la grabación de “Hypnotic eye”. Onda garage-rock. Buck & Evans destacan por su mezcla de rock y soul. El trío SCR mezcla a Led Zepelin y Queens Of The Stone Age. Y los iruindarras Los Mambo Jambo presentan su disco debut a ritmo de r’n’r.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
