Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CUESTIÓN DE CONFIANZA PARA APROBAR EL PRESUPUESTO

Urtaran aplica en Gasteiz lo que el PNV llamó «artimaña» en Donostia

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció ayer la presentación de un cuestión de confianza como fórmula para garantizarse la aprobación del presupuesto que la pasada semana rechazó la mayoría del Ayuntamiento. Cuando en 2004 Odón Elorza actuó del mismo modo en Donostia, el PNV le acusó de estar empleando «una artimaña legal».

La ley posibilita que si el pleno de un ayuntamiento rechaza los presupuestos presentados por el alcalde, éste tiene la opción de presentar a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de esas cuentas. Si la oposición no es capaz de ponerse de acuerdo en la elección de otro alcalde por mayoría absoluta, los presupuestos quedan automáticamente aprobados.

Este es el mecanismo que Gorka Urtaran anunció ayer que aplicará en Gasteiz. Y lo hizo acompañado del portavoz del PSE, partido que no le votó en su investidura (dejando abierta a una hora del inicio del pleno la posibilidad de que hubiera acabado siendo reelegido Javier Maroto) pero con el que gobierna el primer edil jeltzale.

El mecanismo tiene dos pasos. La primera tendrá lugar en el pleno municipal del próximo lunes. Urtaran se someterá a la cuestión de confianza. Si obtiene más votos favorables que contrarios, los presupuestos se aprueban automáticamente.

Si el alcalde no consiguiera superar la cuestión de confianza, la oposición dispondría de 30 días para elegir a otro candidato por mayoría absoluta. Dado que es evidente que EH Bildu nunca votará a un alcalde del PP aunque sea la primera fuerza del Consistorio, no habrá candidato alternativo viable y también así los presupuestos quedarían aprobados.

«Un portazo al diálogo»

Esta vía para la aprobación de los presupuestos municipales se incorporó a la legislación en 1999, en una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), pero apenas ha sido utilizada en los ayuntamientos vascos. Solo existe el precedente de Odón Elorza, que lo empleó en 2004.

En aquel mandato, Román Sudupe era el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia y afirmó que la estrategia del alcalde del PSE para aprobar el presupuesto suponía «dar un portazo al diálogo y a la negociación» que sólo iba a incrementar la «creciente desconfianza hacia Elorza», a quien acusó públicamente de «imponer su presupuesto» mediante una «artimaña legal».

Sudupe advirtió, asimismo, de que si Odón Elorza seguía adelante con su iniciativa para aprobar las cuentas municipales, «PNV/EA (que entonces formaban coalición) entenderá que las dinámicas negociadoras han quedado definitivamente clausuradas en este ayuntamiento».

Decisión de PNV y PSE

Gorka Urtaran justificó su decisión como la única vía para conseguir que Gasteiz no se pare y cuente con presupuesto en 2017. El alcalde aclaró que la decisión se tomó en la mañana de ayer en una reunión celebrada entre los grupos municipales de PNV y PSE y las direcciones alavesas de ambos partidos.

Tanto Gorka Urtaran como su socio Peio López de Munain sostuvieron que la prórroga presupuestaria era «muy negativa» para los intereses de la ciudad, porque paralizaba numerosos proyectos. En realidad, algunos de ellos están ya «paralizados» desde 2016 y otros muchos podían haber sido acordados a lo largo de este año con los grupos de la oposición.

En cualquier caso, PNV y PSE presentaron esta vía como una nueva oportunidad de diálogo. Lo contrario de lo que los jeltzales le dijeron a Odón Elorza.

 

PP e Irabazi ven un fracaso y Podemos, «una oportunidad»

Los grupos municipales del PP y de Irabazi en el Ayuntamiento de Gasteiz aseguraron que la cuestión de confianza a la que se someterá el alcalde, Gorka Urtaran, supone un fracaso del primer edil, mientras que Podemos opinó que abre una «nueva oportunidad para recuperar el consenso». EH Bildu hará su valoración hoy en una rueda de prensa.

La portavoz del PP en el consistorio, Leticia Comerón, aseguró que el alcalde está «derrotado» y le acusó de generar «la mayor crisis de la historia de Vitoria». «A la mínima dificultad, Urtaran baja los brazos y tira la toalla. No tiene ilusión ni ganas». El concejal de Irabazi, Oscar Fernández, también consideró que la moción de confianza es un «fracaso político». Podemos señaló que es la «consecuencia inevitable de un cúmulo de despropósitos» provocada por la «quiebra de confianza» en el gabinete de Urtaran al «incumplir» las cuentas de 2016. Pero como les han dicho que hay «predisposición» a aprobar sus propuestas, en una oportunidad.GARA