Joseba ITURRIA
REAL

El reto de mejorar pasa por ganar a los más inmediatos perseguidores

La Real solo ha sumado una victoria en los partidos contra los nueve primeros y quiere dormir esta noche en la zona de Champions.

ESPANYOL-R. SOCIEDAD

Eusebio se ha marcado para la segunda vuelta el objetivo de mejorar los puntos conseguidos en la primera y para cumplirlo será necesario que la Real gane a sus más inmediatos perseguidores en la serie de seis partidos que inicia hoy en Cornellá.

Los blanquiazules han ganado once de los doce partidos jugados ante los once últimos clasificados y solo uno de los nueve contra los rivales que se encuentran entre los nueve primeros, ante el Atlético de Madrid en Anoeta. El Espanyol empató en el estadio, se ha acercado a los puestos europeos tras ganar sus tres últimos encuentros y el de hoy es un partido importante porque una victoria de los de Eusebio permitiría dormir en Champions y alejaría al Espanyol a nueve puntos con el average a favor. Una derrota acercaría a los de Sánchez Flores a tres y el average sería espanyolista.

La Real entra esta noche en una fase importante al enfrentarse en las seis próximas jornadas a los cuatro equipos que le siguen. Para comenzarla con un triunfo se espera que vuelvan al once inicial los dos jugadores cuya ausencia tanto acusó la Real ante Osasuna, Iñigo Martínez y Zurutuza. El técnico blanquiazul destacó que el central se encuentra bien pese al problema vírico que le impidió entrenarse con normalidad el martes y que Zurutuza está en perfectas condiciones para jugar de inicio.

El que no viajó a Barcelona fue Sergio Canales, que lleva toda la semana con una sobrecarga en la cabeza de los metatarsianos tercer y cuarto del pie izquierdo. Quiso probar ayer, pero no se sintió en condiciones y se quedó fuera de la convocatoria y fue sustituido por David Concha. Además Iñigo Martínez entró por Mikel González.

El Espanyol, sin Piatti

El Espanyol también presenta bajas, entre las que destaca la de Piatti, autor del gol que valió el empate en la primera vuelta en Anoeta y del que permitió ganar en la última jornada en Málaga.

Fue la tercera victoria del Espanyol y eso ha provocado que de discutir a Sánchez Flores se haya pasado a elogiarle y a preguntarle ayer en su rueda de prensa por las opciones de clasificarse para la Europa League: «Es un buen síntoma que preguntéis por Europa. Trabajamos para crear una atmósfera positiva. Tenemos que pensar en dar los pasos necesarios. Veo al grupo capaz, positivo, cooperativo y con calidad y estamos en el trabajo de mantener la competitividad, que es lo más difícil».

Dijo que en ese camino la Real «es un ejemplo, un proyecto que crece en los últimos años. Le da continuidad a los jugadores, al entrenador, al sistema y hace un buen fútbol. Defiende bien, presiona, abre a las bandas y tiene buenos rematadores. Pondrá dificultades extremas».

Otro tratamiento para Agirretxe

Los servicios médicos de la Real comunicaron ayer que Imanol Agirretxe fue intervenido quirúrgicamente del tobillo izquierdo por segunda vez el 16 de setiembre y que desde el 24 de noviembre «presenta molestias en la zona correspondiente a los músculos peroneos del tobillo izquierdo (zona lateral del pie, tobillo y mitad distal de la pierna) que le siguen impidiendo entrenar con normalidad. Ayer inició un tratamiento con infiltraciones locales. Continuará con fisioterapia y trabajo personalizado durante, al menos, el próximo mes y medio».

El usurbildarra se lesionó en el Bernabéu el 30 de diciembre de 2015 por una durísima entrada de Keylor Navas. Desde entonces solo jugó dieciséis minutos en un partido contra el Málaga y las dos intervenciones a las que ha sido sometido no han servido para que pueda ejercitarse con normalidad.

Eusebio destaca la importancia de alejar al Espanyol

Preguntado por la importancia de ganar hoy y alejar en nueve puntos a uno de los equipos empatados en la séptima plaza, Eusebio trasmitió ayer que «todavía estamos en la mitad de la temporada, pero todos los pasos que demos en positivo, todos los puntos que podamos sumar y nos permitan seguir en muy buena posición es una ventaja que podemos tener y eso va a alimentar nuestra confianza de que estamos en el buen camino y podemos seguir creciendo. Ahora tenemos por delante un equipo que está bien clasificado, es una competencia para los objetivos y es importante hacer un buen partido y ganar».

Cuando se le recordó que la Real ha ganado once partidos ante los once últimos y uno con los nueve primeros, reapondió que «hemos ganado a algunos rivales, con otros tuvimos más dificultades, pero nuestro crecimiento y mejoría día a día permitirá que ganemos a cualquier rival. Tenemos potencial para ganar a cualquier equipo y estas estadísticas pueden cambiar en cualquier momento».

Sobre el Espanyol comentó que «es un equipo que está creciendo. Viene de ganar tres partidos seguidos, es un equipo muy sólido con una estructura defensiva muy buena y a través de la paciencia espera su momento para aprovecharlo. Es difícil hacerle ocasiones, nosotros tenemos capacidad para generar ocasiones y hacer goles, pero asumimos que si nos equivocamos mucho en la fase de la construcción son muy peligrosos a la contra y hay que tenerlo en cuenta».

Admitió la importancia de la baja de Piatti y, cuando se le preguntó por los partidos que lleva Willian José sin marcar y por la sequía goleadora de Oyarzabal en Liga, señaló que «no estoy preocupado. Me gustaría que marcasen porque es bueno para el equipo y porque a los delanteros el gol les refuerza anímicamente. Pero les veo bien, con confianza y trabajan mucho para el equipo. Además somos un equipo que por nuestra idea de juego ofrecemos muchas variantes para llegar a zonas de remate y nuestros goles se reparten mucho. Eso es positivo para el equipo».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL