GARA
IRUÑEA

Javier Taberna arremete contra la política fiscal del Gobierno navarro

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Taberna, reclamó ayer un «pacto fiscal» para Nafarroa porque de lo contrario, con la reforma realizada por el Gobierno del cambio, la situación de la economía «puede ir a peor». Taberna dijo que algo tendrá que ver la reforma aprobada por el Gabinete de Uxue Barkos en el hecho de que en 2016 el PIB navarro haya crecido tres décimas menos que la media estatal cuando, afirmó, antes arrojaba mejores resultados.

Si se mantiene esta política «regresiva», «es evidente que la cosa puede ir a peor», subrayó en la conferencia de prensa convocada por la Cámara para presentar los resultados económicos del herrialde en 2016 y sus previsiones para 2017. En su opinión, la actual política fiscal «no va a atraer a nuevas empresas y las que están aquí se pueden ir; de hecho, ya ha habido más salidas, no muertes, que constituciones».

Asumió que el Parlamento «es soberano» a la hora de decidir gastar el dinero público en políticas sociales pero resaltó que antes es necesario tener ingresos y para eso se necesita crecer y crear empleo, «que es lo que hacen las empresas», y conseguirlo «exige condiciones objetivas de impulso y atracción», siendo entre ellas la política fiscal «un factor determinante». «Utilizar la autonomía fiscal para estar peor, parece que no es…», comentó, para abogar por un sistema fiscal «moderno e incentivador».