GARA
BILBO

La región checa de Bohemia protagonista del festival Musika-Música

Cuatro de los más grandes compositores que dio la región checa de Bohemia a finales del siglo XIX y principios del XX protagonizarán la décimo sexta edición del festival Musika-Música de Bilbo, que tendrá lugar del 2 al 5 de marzo próximo.

Los cuatro compositores cuya música interpretarán orquestas de prestigio como la Janácek Philharmonic Orchesta de Ostrava, la capital de la región checa de Moravia Silesia y la Orquesta de Cámara de Viena, son Gustav Mahler, Antonín Dvorák, Bedrich Smetana y Leos Janácek. La cita anual con la música clásica más masiva y popular de Bilbo (sus organizadores esperan que asistan unas 35.000 personas a sus 75 conciertos en los cuatro días de duración), tendrá además, como compositor invitado, al genial creador y violinista navarro Pablo Sarasate.

En este maratón musical, que se desarrollará en sesiones de mañana, tarde y noche con conciertos de pequeño, mediano y gran formato en las distintas salas del palacio Euskalduna de Bilbo, participarán 850 músicos profesionales, así como alumnos de tres conservatorios de música.

Además de las orquestas citadas, tomarán parte en los conciertos, en los que se ejecutarán las obras más importantes de estos cuatro compositores checos, las orquestas Sinfónica de Bilbo, de Iruñea y de Galicia, la Ciudad de Granada y la Banda de Música de Bilbo, que debuta en este evento.

Entre los solistas que ejecutarán las obras de los cuatro genios checos, figuran la intérprete de viola Isabel Villanueva, los pianistas Judith Jáuregui y Miguel Ituarte, el barítono Fernando Latorre y el violonchelista Asier Polo.

Novedades

Como novedades en la edición de este año, la presidenta de la Fundación Bilbao 700, organizadora del festival, Josune Ariztondo, ha destacado las sesiones didácticas dirigidas a alumnos de entre 8 y 12 años, a las que se han apuntado ya cerca de 2.500 escolares. También se llevarán a cabo por primera vez talleres infantiles de música, dedicados a niños y niñas más pequeñas, así como conciertos familiares, conferencias y encuentros con los distintos artistas que participarán en el festival.