EH Bildu reclama a Lakua una reforma fiscal en el plazo de seis meses
Mañana se debatirá en la Cámara una iniciativa en la que se le da a Lakua un plazo de seis meses para abordar una reforma fiscal «basada en la justicia social». EH Bildu ha anunciado el debate de esta iniciativa tras conocer los resultados del CVF, que erró en sus previsiones.

EH Bildu quiere aproximar la presión fiscal de la CAV a la media de la UE, «siendo uno de sus ejes la progresividad y asumiendo el compromiso de subir durante los próximos años al menos en tres puntos la presión fiscal». Además, aboga por aumentar la lucha contra el fraude fiscal y gravar los beneficios de las empresas, las rentas del capital y la riqueza.
Así lo recoge una proposición no de ley que será debatida mañana en el Parlamento de Gasteiz. Un texto en el que la coalición soberanista da al Ejecutivo autonómico un plazo de seis meses para abordar una reforma fiscal «basada en la justicia social» que tenga por objeto «impulsar un desarrollo económico equilibrado de nuestro pueblo, garantizar un estado del bienestar sin recortes y superar el modelo actual que ha propiciado una brecha social».
La parlamentarias Maddalen Iriarte y Leire Pinedo anunciaron ayer el debate de esta iniciativa, un día después de conocer el cierre de la recaudación de 2016, fijado por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF), que erró en sus previsiones. Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa prevían recaudar 13.498 millones el curso pasado, pero finalmente ingresaron 12.950 millones de euros.
Llama la atención la caída en los ingresos derivados del Impuesto de Sociedades, que eran mayores antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal de 2014 acordada por PNV, PSE y PP. Bizkaia, por ejemplo, recaudó 600 millones gracias a este tributo el curso pasado, 196 millones de euros menos de los ingresados hace tres años.
Sin embargo, los diputados generales de los tres herrialdes no parecen tener prisa para afrontar una nueva reforma fiscal. «El PNV y el PSE esconden la cabeza debajo del ala, ven que la política fiscal hace aguas pero no hacen nada por cambiarla», censuró Iriarte, quien advirtió de que, en Gipuzkoa, de cada 100 euros que se recaudan, solo 6 proceden del Impuesto de Sociedades. Porcentaje similar al de Bizkaia, donde los ingresos obtenidos gracias a este impuesto suponen el 7,5% de la recaudación total.
Las deducciones
Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, hizo hincapié en la necesidad de acometer una reforma fiscal «profunda» que avance hacia un modelo más progresivo, dote de competencias al Parlamento autonómico y elimine las deducciones del Impuesto de Sociedades. «Uno de los grandes problemas que tiene Euskadi es que a través de esas deducciones se pierden muchísimos ingresos», señaló tras reclamar que las rentas de trabajo «dejen de ser las que carguen con la mayor parte de la fiscalidad».
En cambio, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, afirmó que, si se plantea una nueva reforma tributaria, debe ser para bajar la presión fiscal porque el actual modelo «no es que sea socialdemócrata, es extractivo». «Hay que usar el Concierto Económico para ser atractivos, incentivar el ahorro y la inversión, no para ahogar al contribuyente», manifestó el líder de la formación derechista.
«¿Cumplirá el PNV los plazos acordados?»
El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, criticó ayer la actitud de los diputados generales ya que, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, anunciaron que esperarán a analizar el resultado de la reforma vigente antes de abordar nuevos cambios en política fiscal. «Confebask toca el silbato y la Diputación cambia su versión», destacó el juntero, que advirtió de que el acuerdo presupuestario suscrito con el Gobierno foral establece que durante el primer semestre de este año se debe abordar el debate fiscal con los agentes económicos y sociales. «¿Cumplirá el PNV los plazos acordados?», preguntó.
Además, destacó que el incremento de la recaudación de la Hacienda alavesa ha quedado lejos de lo previsto inicialmente. Se esperaba un aumento del 5,5%, pero finalmente ha sido del 2,4%. «Los datos han puesto de manifesto que la Hacienda foral ha vuelto a fallar, que se ha quedado lejos de las previsiones y, lo que es peor, que el peso de la recaudación vuelve a caer a en las rentas de trabajo», subrayó. I.S.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk
