Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El Consejo de Informativos critica duramente el mensaje y las formas de los telediarios

El Consejo de Informativos de TVE ha criticado el estilo y mensaje de los telediarios. Además, RTVE, amparada en una sentencia de la Audiencia Nacional española, no deberá facilitar el coste de sus canales.

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su indignación ante la más reciente polémica del Telediario, que describió con términos como «amable», «distendido» y «alegre» el reciente Congreso del Partido Popular. El Consejo ha emitido un comunicado a través del cual señala que «como órgano de representación de los trabajadores de los Servicios Informativos, este Consejo quiere dejar clara su denuncia de la manipulación. Una vez más, el Telediario mezcla opinión con información saltándose todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo» y añade que «una vez más, Televisión Española y sus Servicios Informativos trasladan una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta. Y una vez más, los informativos de Televisión Española dañan y comprometen la imagen de la televisión pública y ponen en cuestión la naturaleza misma de un medio que pagan todos los ciudadanos pero que de facto está al servicio de unos pocos».

Al igual que en ocasiones anteriores en las que el Consejo de Informativos se ha visto obligado a emitir un comunicado para exponer sus críticas en torno al mensaje que adoptan los servicios informativos, han lanzado una pregunta pública que, en esta oportunidad, va dirigida a uno de los miembros de la jefatura de los telediarios, Luis Javier Alcalá, el cual ha sido señalado como autor del texto que ha dado paso a la noticia que tanta polémica ha generado y al editor-presentador del TDFS, Pedro Carreño.

En su pregunta, el Consejo les invita a responder si son «conscientes del daño irreparable que con su actitud y sus decisiones están infligiendo a la empresa en la que prestan sus servicios. La persistencia en su actitud en favor de un grupo político determinado podría estar corrompiendo el espíritu y la letra de la Ley de Radio y Televisión».

Sentencia

Por otro lado, la Audiencia Nacional española ha confirmado una sentencia que estimaba el recurso de RTVE contra la resolución del Consejo de Transparencia, que requería a la Corporación que facilitase el coste de cada uno de sus canales de televisión. La Audiencia señala que «el derecho a la información no puede ser confundido con el derecho a la confección de un informe por un órgano público a instancia de un particular» y ha recordado que la contabilidad de RTVE «no exige que se realice por canales de televisión».