Pasión por el estudio

Luciano Baietti, de 70 años, entró en el libro Guinness de los récords en 2002 tras haber logrado su octavo título universitario, el grado en Ciencias del Deporte de la Universidad Sapienza de Roma, que se sumaba a los de Sociología, Humanidades, Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía, entre otros. Desde entonces ha añadido otros siete diplomas a la lista, entre ellos el de Ciencias Estratégicas de la Universidad de Turín y el último, del 1 de febrero, en Turismo, en Nápoles.

«Cada vez me siento ante un nuevo reto. Quiero probar el límite de mi cuerpo y de mi cerebro», indica a AFP este antiguo profesor de Educación Física. «Además de los eventos deportivos, teníamos clases teóricas que me gustaban mucho y que hicieron que me entusiasmara por el estudio».

«Pasé de la pedagogía a la sociología, la literatura y la sicología, luego a lo legal para llegar a disciplinas más profe- sionales», explica Baietti, quien ahora estudia Ciencias de la Alimentación. Como para los otros títulos, se prepara en silencio, en su estudio, entre las tres y las cinco de la madrugada. «Es la hora en la en que mi cerebro está disponible para asimilar conocimientos y que me permite mantener una vida familiar normal», señala.