Un nuevo accidente mortal en otra jornada de duelo
Representantes sindicales se concentraban ante la sede de Adegi para denunciar el accidente mortal registrado la pasada semana en Azkoitia mientras que en las instalaciones de Petronor, donde numerosas contratas realizan labores en la fase de parada, se hacía una jornada de duelo por el fallecimiento de un trabajador el fin de semana antes de iniciar su turno de trabajo. Trágicamente, apenas unas horas antes, otro trabajador perdía la vida en Agurain.

De madrugada, poco antes de las 2.30 de ayer, se registró un atropello a la altura del kilómetro 378,5 de la A-1, en el término municipal de Agurain. En dicho lugar se había planificado el corte del carril izquierdo en sentido hacia Irun para efectuar las labores de retirada de un tráiler accidentado en la mediana en la jornada del lunes a causa de las fuertes rachas de viento. Según informó el Departamento de Seguridad, una vez finalizados dichos trabajos, uno de los operarios, un hombre de 40 años, que retiraba la señalización en el carril cortado fue arrollado por una furgoneta Volkswagen. Los sanitarios de una ambulancia desplazada al lugar certificaron el fallecimiento.
La furgoneta implicada fue localizada poco después en un área de servicio cercana, en el municipio de Asparrena. La Ertzaintza detuvo al conductor que se había dado a la fuga y, posteriormente, le imputó un homicidio imprudente y podría ser acusado también de denegación de auxilio. Dio negativo en la prueba de alcoholemia.
El fallecido trabajaba en Copalsa, una empresa de señalización que fue subcontratada por la compañía del seguro del camión que resultó accidentado el día anterior.
Para denunciar este nuevo accidente mortal, y en solidaridad con los allegados de la víctima, las centrales sindicales han convocado movilizaciones para hoy en la capital alavesa. ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han llamado a participar en una concentración frente a la Diputación a las 12:30, mientras que CCOO hará lo propio, a las 11.30, frente a la sede de la patronal SEA, frente a Correos.
Emplazamiento a Adegi
En Donostia, la mayoría sindical vasca se había citado por la mañana ante otra sede patronal, la de Adegi, para protestar por la muerte de Arkaitz Kerejeta, vecino de Mutriku de 35 años que falleció el viernes a consecuencia de la caída que sufrió el lunes anterior mientras trabajaba en la empresa Ibarmia de Azkoitia, que había contratado este trabajo con Betelu, firma de Elgoibar.
“Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea!” era el lema de la pancarta desplegada por los sindicatos, que hacían referencia así a las últimas muertes laborales registradas en Euskal Herria y a que «la subcontratación supone precariedad, siendo ésta la razón principal de la siniestralidad laboral».
Concretamente, denunciaron la «vergonzosa actitud mantenida» por la empresa Ibarmia a lo largo de la semana, ya que consideran que «ha tratado de ocultar el accidente». Leire Txakartegi (ELA) indicó que es un hecho «de suma gravedad, más si cabe si tenemos en cuenta que la empresa es propiedad de un destacado miembro de la dirección de Adegi».
Por su parte, la secretaria de Acción Social y de Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, preguntó a Adegi si «esta es la cultura de empresa que van a impulsar» porque, según afirmó, «de nuevo vemos poco y de viejo vemos mucho». «Aquí lo que vemos es precariedad y falta de medidas de seguridad y de prevención», añadió.
Recordó también que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, visitó las instalaciones de Ibarmia el mismo día en que, horas más tarde, se registró el accidente mortal. «Una empresa que no es capaz de garantizar las condiciones de seguridad laboral no puede ser un ejemplo para nosotros y tampoco debería serlo para las instituciones», enfatizó, tal como recogió Europa Press.
La agencia Efe añadió que el director general de la compañía aizkoitarra, Koldo Arandia, es vicepresidente de Adegi.
Por su parte, CCOO exigió a Inspección de Trabajo y a Osalan que investiguen de forma exhaustiva en qué circunstancias se produjo este accidente qué tipo de responsabilidades existen, bien sean de Ibarmia o de Carpintería Betelu.
Por otro lado, en la factoría de Petronor, en Muskiz, el comité de la petrolera y los delegados de las empresas contratadas para las labores de la parada general habían llamado a los trabajadores a una jornada de duelo en recuerdo de Antonio Benito Anido, de la empresa MASA.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
