Concentración en víspera del 3 de marzo para reclamar justicia ante los tribunales
La Plataforma Vasca contra el Franquismo denunció ayer que un juzgado haya declarado prescrita «la masacre» del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, y ha convocado para el 2 de marzo una concentración ante los juzgados de la capital alavesa para reivindicar «justicia».

La Plataforma Vasca contra el Franquismo ha convocado para el 2 de marzo una concentración frente a los juzgados de Gasteiz para reclamar «justicia» y denunciar el sobreseimiento de la querella interpuesta por las instituciones alavesas por los crímenes del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores fueron muertos por disparos de la Policía Armada durante una protesta obrera.
Según dicta la resolución del Juzgado, los hechos a los que se hace referencia la querella no pueden ser tipificados, tal y como solicitaban las instituciones alavesas, como delitos de lesa humanidad y por tanto los declaran prescritos.
La Plataforma Vasca contra el Franquismo entiende que este argumento «contraviene frontalmente el propio principio de legalidad internacional que se aplica a los crímenes contra la humanidad».
Asistencia masiva
Los organizadores piden que la asistencia a la concentración sea masiva y animan a toda la ciudadanía, colectivos, partidos y, especialmente a los sindicatos a que acudan a la misma. La movilización pretende «denunciar aquella masacre y lograr justicia».
En la rueda de prensa participaron Nerea Martínez, Jacinto Lara, Josu Ibargutxi y Andoni Txasko, que denunciaron la «nula voluntad» de la Justicia y el Gobierno español en actuar conforme a la legislación internacional, perpetuando, de esta forma, la impunidad de quienes cometieron los crímenes durante el franquismo.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
