GARA
BAGDAD

El secretario de Defensa de EEUU visita Bagdad en plena ofensiva sobre Mosul

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, visitó por sorpresa Bagdad, en plena ofensiva contra el ISIS en Mosul, y aseguró que el Ejército estadounidense no está en Irak para hacerse con el petróleo del país, una opinión contraria a la expresada por Donald Trump.

James Mattis llegó ayer a Irak en su primer viaje como jefe del Pentágono para recabar información de primera mano de los mandos militares sobre la situación de la campaña contra Estado Islámico (ISIS) y la ofensiva de Mosul. Mattis sostuvo que «no estamos en Irak para quedarnos con el petróleo de nadie», un mensaje que contrasta con el que lanzó el presidente de EEUU, Donald Trump, cuando aseguró en enero ante el personal de la CIA que EEUU al invadir el país árabe «deberíamos habernos quedado el petróleo, pero está bien. Quizá tengan otra oportunidad».

Trump ha admitido que Mattis no está de acuerdo con él en algunos temas como el uso de las torturas, una visión más crítica hacia Rusia o la relación con los medios de comunicación. Mattis también aboga por hacer una excepción en el veto migratorio de Trump para los iraquíes que han trabajado para las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El comandante de las fuerzas de EEUU en Irak, el teniente general Stephen Townsend, aseguró que cree que las fuerzas apoyadas por Washington lograran hacerse con Mosul y con la ciudad de Raqqa, el mayor bastión de ISIS en Siria, en los próximos seis meses. Pero Mattis advirtió de que la guerra contra el ISIS «será larga» y dijo que las fuerzas de EEUU se mantendrán en Irak por un tiempo.

La revisión estratégica del secretario de Defensa podría traducirse en el despliegue adicional de soldados, helicópteros y artillería.

Después del comienzo de la ofensiva sobre la parte oeste de Mosul el pasado domingo, en el que las fuerzas iraquíes tomaron varias localidades al sur, las fuerzas iraquíes se dirigían ayer hacia el aeropuerto de Mosul, del que afirmaron encontrarse a dos kilómetros.

La conquista de estas instalaciones, fuera de servicio, y de una antigua base militar adyacente, abriría la vía a un asalto a la periferia sudoeste de Mosul, cerca del Tigris.

Los yihadistas han establecido una línea de defensa al norte el aeropuerto que protege la ciudad vieja, una zona muy densamente construida y en el que el avance de las fuerzas iraquíes será mucho más difícil.

El Ejército «mantiene el rumbo» en la tormenta

El secretario de Defensa de EEUU aseguró que el Ejército «mantiene el rumbo» pese a las continuas crisis que han marcado los primeros cien días de Gobierno de Donald Trump. «A veces hay contenciosos, a veces no resulta muy deportivo, pero al final, permanece la mejor forma de Gobierno que hemos encontrado», respondió James Mattis al ser preguntado por la «increíble tormenta» que vive el Ejecutivo, con las polémicas sobre supuestos lazos con el Kremlin, el veto migratorio o la destitución del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, que ayer fue sustituido por el teniente general H.R. McMaster. Pero Mattis aseguró que el Ejército está al margen de la tempestad. «El trabajo del Ejército es mantener el rumbo, mientras nuestro Gobierno encuentra su camino para avanzar. No hay ninguna confusión». Y discrepó con Trump sobre el trato con los medios, a los que Trump ve como enemigos. «En lo que me concierne, los medios son una institución con la que hay que trabajar y, personalmente, no he tenido problemas con ellos».GARA