GARA
bruselas

Pence expresa, entre protestas, el «fuerte» compromiso de EEUU con la UE

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, subrayó ayer en Bruselas el «fuerte compromiso» de Washington con la UE, en la primera visita de un responsable de la Administración Trump, acogida con protestas. Jean-Claude Juncker, presiden- te de la Comisión Europea, le recordó que no es momento de crear «división» entre la UE y EEUU, en relación a las palabras de Donald Trump, durante la campaña, tildando a la OTAN de obsoleta, celebrando el Brexit y augurando que otros seguirían esos pasos, y le reiteró que «EEUU necesita una UE fuerte y unificada en todos los temas».

En nombre de Trump, expresó «el fuerte compromiso de EEUU en mantener la cooperación con la UE» durante su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. «Han pasado muchas cosas en el último mes en su país y en la UE para que pretendamos que todo sigue como siempre», señaló Tusk, quien precisó que los europeos cuentan, «como siempre, con un apoyo sincero e inequívoco de EEUU respecto a la idea de una Europa unida».

La visita de Pence pone fin a un importante despliegue diplomático de la Administración Trump en los últimos días en Europa para tranquilizar a sus socios europeos. Realizada tres meses antes de la de Trump, prevista a finales de mayo, estuvo acompañada por protestas en Bruselas contra las políticas del Gobierno de EEUU sobre los migrantes, el cambio climático, las mujeres o la sanidad.

Tras las palabras de Pence, la incógnita se mantiene respecto a Ted Malloch, que aparece como el próximo embajador de EEUU ante los 28 y calificó el euro como un error y comparó al bloque europeo con la URSS.