Las huelguistas de las residencias de Bizkaia retomarán los paros el 8-M
Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia afiliadas a ELA volverán a hacer cuatro semanas de huelga a partir del próximo 8 de Marzo.
Trabajadoras de las residencias de Bizkaia decidieron en la asamblea celebrada ayer en la sede de ELA de Bilbo dar continuidad a la huelga a partir del 8 de Marzo. La protesta se prolongará durante cuatro semanas, que se sumarán a los 100 días que han cumplido esta semana. Que la nueva convocatoria sea para el Día Internacional de la Mujer no es casual, puesto que opinan que «este conflicto laboral y social no se ha solucionado porque somos mujeres».
Han convocado la próxima tanda de paros debido a su «hartazgo ante el inmovilismo de una patronal muy cómoda y de una Diputación Foral de Bizkaia que sigue mostrando una total connivencia con las patronales del sector, ya que a día de hoy siguen regalando dinero a las empresas del sector por un servicio que no prestan durante la huelga», aseguraron.
Según indicaron, esta posición de la Diputación favorece el bloqueo de la patronal. Pusieron como ejemplo la reunión de mesa celebrada la semana pasada, «donde las patronales presentaron una propuesta exclusivamente económica que no garantiza los 1.200 euros mensuales para el año 2019» que las trabajadoras exigen. Además, esta «empeora la realizada en octubre del año pasado en materias como la reducción de jornada o los ratios», la cual fue rechazada de manera unánime por todos los sindicatos.
Para la huelguistas es «incomprensible» que la Diputación manifestara que la patronal iba a realizar una propuesta «razonable» pero que después de un mes continúen sin encontrar una solución porque lo que han recibido es «una propuesta absolutamente insuficiente».
La manifestación de mañana
Por otro lado, las trabajadoras se congratularon por que la asociación de familiares de personas usuarias de las residencias Babestu y Pentsionistak Martxan hayan decidido movilizarse ante su preocupación por la situación. También las huelguistas acudirán a la manifestación convocada para mañana en Bilbo, junto a otras organizaciones o sindicatos, sobre los cuales dijeron que «muy poco o nada están haciendo para dignificar las condiciones laborales y asistenciales en el sector».
Además, recordaron que Emakunde denunció la semana pasada la discriminación que sufren las mujeres en la CAV, por lo que instaron a que tome parte activa en el conflicto.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
