La ONU comienza a identificar y registrar las armas de las FARC-EP
La Misión de la ONU para la verificación del proceso de dejación de armas de las FARC-EP comenzó ayer a identificar y registrar todas las armas presentes en las Zonas y Puntos Veredales, aunque persisten importantes problemas logísticos. Asimismo, recibirá el armamento de los 322 guerrilleros que integran este Mecanismo de Monitoreo.

A pesar de los retrasos en la implementación de los acuerdos de La Habana y de los problemas logísticos en las 19 Zonas y 7 Puntos Veredales Transitorios de Normalización, la Misión de la ONU comenzó ayer la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC-EP instalados en las Zonas Veredales.
La mayoría están aún en fase de construcción y carecen de servicios básicos como redes de saneamiento o alumbrado, factor que retrasó el traslado a las Zonas y Puntos Veredales de los guerrilleros. Según el cronograma establecido, los desplazamientos debían de haber comenzado el «día D+5» –o dicho de otro modo, el 6 de diciembre, teniendo en cuenta que el «día D» fue el 1 de diciembre–.
Los primeros movimientos se realizaron a finales de enero, mientras que «la última marcha guerrillera» se llevó a cabo el pasado día 18.
A través de un comunicado fechado el pasado martes, la Misión de la ONU expresó su «beneplácito» con que las partes hayan decidido «iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas» pese a que «los retos logísticos siguen dificultando el Acuerdo sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas».
Precisó que los 450 observadores internacionales que componen la Misión de la ONU en Colombia empezarán a trasladarse a los campamentos de las FARC, «los cuales en su mayoría son todavía temporales, para el monitoreo continuo de las armas registradas».
Estos observadores, junto a 322 representantes del Gobierno y otros tantos de las FARC, conforman el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V).
Como primer paso, la Misión de la ONU recibirá en los próximos días las armas de los 322 miembros de las FARC que forman parte del MM&V.
Simultáneamente, instalará en los campamentos los contenedores de almacenamiento, en los cuales se depositarán «progresivamente las armas», que estarán bajo supervisión de los observadores internacionales. En paralelo y en coordinación con las FARC, «empezará de inmediato el proceso de planificación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos». El proceso de dejación de armas finalizará el 29 mayo, el «día D+180».
«Hoy –por ayer– es un día histórico para el país: las FARC dicen #AdiósALasArmas, para cambiar la violencia por la reconciliación», escribió el presidente Juan Manuel Santos.
1.200 presos amnistiados
En una comparecencia en Bogotá, los integrantes del Secretariado Iván Márquez, Pastor Alape y Jesús Santrich exigieron que se garantice la seguridad Jurídica de los guerrilleros, se excarcele a los indultables y se aplique la Ley de Amnistía «sin más retrasos», así como preservar «la seguridad física de los guerrilleros que hoy preparan el Congreso Constitutivo del partido político con el que actuarán en la legalidad», manifestaron.
Anunciaron que ya han entregado al Gobierno el listado de los 60 guerrilleros que podrán moverse por todo el país en labores de pedagogía de paz.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que en breve serán amnistiados 1.200 presos guerrilleros. Las resoluciones ya han sido firmadas por el Alto Comisionado para la Paz.
Secretariado
«Se deben proveer las garantías socio-económicas que aseguren el tránsito digno de los guerrilleros a la vida civil. No queremos fracasar»
«Es importante normativizar los acuerdos, pero la norma tiene que tener efecto, si no, de nada sirve»

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
