Joseba ITURRIA
CICLismo

Serrano refuerza su liderato en la Aiztondo Klasikoa

Superó en el sprint a Soto, Peio Goikoetxea fue cuarto y Gotzon Martín sexto.

Gonzalo Serrano (Caja Rural) logró su segunda victoria en la Copa de España al imponerse ayer al sprint a Antonio Jesús Soto, con el que recorrió en solitario los últimos kilómetros de una Aiztondo Klasikoa en la que los ciclistas vascos estuvieron a un gran nivel. Peio Goikoetxea, Gotzon Martín, nuevo líder sub’23, Josu Urrestarazu y Jon Madariaga acabaron entre los once primeros y Mikel Ezkieta realizó un gran trabajo y ganó las metas volantes y los sprints especiales.

El cambio en el recorrido con la inclusión del repecho de Sarasola a trece kilómetros de la meta motivó que la ascensión a Alkiza que solía seleccionar la prueba al final se colocara en el kilómetro 46 y dejó por delante a los 18 más fuertes con cuatro corredores del Lizarte –Samitier, Soto, Moreno y Ezkieta– y Caja Rural –Serrano, Sureda, Pelegrí y Moreira–, tres del Euskadi –Gotzon Martín, López Cozar y Noel Gil– y dos del Ampo –Peio Goikoetxea y Urrestarazu– y Aldro –Landaburu y Casillas–, Madariaga (Eulen), Nanclares (Rías) y Starchenko (Lokosphinx).

Peio Goikoetxea pasó en cabeza Alkiza para encarrilar su triunfo en la montaña y luego se dejó atrapar por el grupo en el que Ezkieta, Moreno y Moreira se bastaron para abrir la distancia con el pelotón. En la última subida a Sarasola Samitier se marchó por delante, pero se cayó en la peligrosa bajada y Serrano y Soto le superaron para disputarse la victoria al sprint, donde se impuso el madrileño.

Exhibición del Bizkaia

El Bizkaia dominó ayer la prueba de Buitrago del Lozoya al escaparse de salida Lourdes Oiarbide y encontrar el apoyo de Lorena Llamas, que le superó al final. Hoogeboom completó el triplete del Bizkaia por delante de Miriam Gardachal y la juvenil Sara Martín, del Sopela.