Fillon, imputado por malversar fondos públicos con los empleos de su familia
Por primera vez un candidato inculpado va a presentarse a las elecciones presidenciales del Estado francés. François Fillon fue formalmente imputado por malversación de fondos públicos por supuestos empleos ficticios de sus familiares, a cuarenta días de la primera vuelta.

El conservador François Fillon fue formalmente inculpado ayer por malversación de fondos públicos en el caso de los supuestos empleos ficticios de su esposa y dos de sus hijos. La comparecencia estaba prevista para hoy pero «se adelantó para que se lleve a cabo en condiciones serenas», dijo Antonin Levy, abogado del ex primer ministro.
Durante la misma, el candidato rehusó responder a las preguntas de los jueces y, optó por leer una declaración. «El empleo de mi esposa como colaboradora parlamentaria no era ficticio y no compete a la autoridad judicial realizar una apreciación sobre la calidad o la cantidad de este trabajo», aseguró.
En su alegato, Fillon lamentó que no se hayan tenido en cuenta los documentos facilitados por sus abogados y advirtió de que, aunque no quiere favores, exige imparcialidad institucional y que se respete la ley. Los jueces estiman que existen «indicios graves y concordantes» después de varias semanas de audiciones e investigaciones.
Esta investigación, que ha trastornado la campaña presidencial francesa, empezó con las revelaciones del semanario “Le Canard Enchaîné”, que desveló en enero que la esposa del candidato cobró entre 1986 y 2003 unos 800.000 euros brutos como asistente parlamentaria de su marido. El ex primer ministro contrató también a dos de sus hijos para el mismo cargo y les pagó unos 80.000 euros, provenientes de fondos públicos. Aunque contratar a familiares es legal, los investigadores de la oficina de lucha anticorrupción tienen dudas acerca del trabajo efectivo que realizaron sus tres familiares.
En cualquier caso, ha deteriorado la imagen de un candidato que se presentaba como intachable campeón de la honestidad. Además, otras revelaciones se han ido añadiendo al escándalo inicial. Así, el “Journal du Dimanche” revelaba que un empresario había pagado a Fillon facturas por varios miles de euros en trajes de lujo.
La inculpación llega a unas horas de que el viernes se cierre el plazo para presentar las firmas necesarias para formalizar las candidaturas a las presidenciales. Después, ya no habrá posibilidad de que Los Republicanos presenten un candidato alternativo. Las encuestas pronostican que Fillon –gran favorito hasta que en enero estalló el «Penelopegate»— quedará eliminado en la primera vuelta.
Fillon, que denuncia un complot para eliminarlo de la carrera presidencial, afirma ahora que continuará en la misma, incluso en caso de ser inculpado, contradiciendo el compromiso que había tomado cuando estalló el escándalo.
También Macron será investigado por favoritismo
La Fiscalía de París ha abierto una investigación por supuesto favoritismo en una velada en la que el candidato presidencial Emmanuel Macron se reunió con empresarios franceses en Las Vegas cuando era ministro de Economía. La reunión se remonta al 6 de enero de 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show de esa ciudad estadounidense. La velada, según el semanario “Le Canard Enchaîné”, fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron. El coste total ascendió a 381.759 euros, de los que 100.000 fueron dedicados al alojamiento.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
