Una trabajadora atendida en el tímpano por petardos en el campus de Leioa
La UPV denunció ayer a través de un comunicado que un grupo de desconocidos lanzó petardos en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, causando daños en el tímpano a una trabajadora.
Desconocidos lanzaron ayer petardos en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV, en Leioa, según informó la universidad pública mediante un comunicado. La misma fuente señaló que este sabotaje causó daños en el tímpano a una trabajadora de la limpieza que se encontraba en lugar, teniendo que ser atendida.
Según la UPV, los incidentes comenzaron a las 10 de la mañana, cuando grupos de encapuchados realizaron algunas pintadas en el interior y el exterior de esta facultad. Añade que, posteriormente, sobre las 13.15 horas, desconocidos entraron en el edificio y arrojaron petardos en el decanato, que fue evacuado por razones de seguridad.
«Una minoría»
El rectorado de la UPV condenó «una vez más, sin paliativos» este «acto de violencia». «Lo haría en todo caso, pero aún con mayor contundencia e indignación a la vista de que estos atentados a la convivencia se producen de forma reiterada en nuestra universidad, cometidos por minorías de violentos que ni representan al alumnado de la UPV/EHU ni alcanzan la más mínima comprensión de la institución universitaria y de sus valores éticos», censuró.
Además, manifestó su determinación de «realizar los esfuerzos necesarios para garantizar todos los derechos de todas las personas en su diaria actividad docente, investigadora y de gestión».
«Nadie tiene derecho a perturbar con la violencia la vida universitaria; mucho menos a dañar los bienes públicos; y mucho menos, todavía, a poner en riesgo la integridad física de los trabajadores, gracias a cuyo esfuerzo la universidad desarrolla día a día su actividad», advirtió. Para hoy, ha sido convocada una concentración de protesta frente al decanato.
También el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua manifestó «su más profunda condena» de lo ocurrido. «La sociedad vasca rechaza contundentemente este tipo de ataques –añadió–. La comunidad universitaria trabaja para el conocimiento; su fortaleza radica en el contraste de ideas, en el debate y en la reflexión. La fuerza y la intimidación carecen de espacio en la sociedad vasca en general, y en el mundo universitario en particular», declaró en una llamada a que la universidad «no vuelva a sufrir ataques como los que ha venido padeciendo en los últimos tiempos».
Por su parte, partidos como Podemos, Ezker Anitza-IU, PSE y EA denunciaron lo ocurrido en el campus vizcaino. «Todo lo que no sea respetuoso con todas las personas sobra en Euskal Herria», aseveró Eusko Alkatarsuna en las redes sociales, y añadió: «¿Qué objetivo persigue tirar petardos en la Universidad?, ¿A quién ayuda?».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
