GARA
BILBO

Los autores piden perdón a la herida por un petardo en Leioa, que acogió un acto de rechazo

Los estudiantes que el martes hirieron con un petardo a una limpiadora aclaran que el objetivo de sus actos era difundir la huelga del día 23, y no hacer daño a nadie. Instituciones y la comunidad educativa se congregaron en Leioa para condenar también los actos ocurridos ayer al mediodía en el campus de Gasteiz.

Los estudiantes que el martes realizaron pintadas y lanzaron un petardo en la Facultad de Ciencias de la Información en el campus de la UPV-EHU de Leioa lastimando los tímpanos a una limpiadora, emitieron ayer un comunicado para aclarar que el objetivo de sus acciones no era hacer daño a nadie.

La protesta, según explicaron, buscaba difundir la convocatoria de huelga estudiantil del próximo 23 de marzo. «La iniciativa consistió en repartir panfletos y lanzar un petardo y un bote de humo para que estos hicieran saltar las alarmas antiincendios y acaparar la atención de los estudiantes» de cara al paro, según explicaron.

Argumentaron, además, que los actos fueron «simbólicos». «De forma que la UPV-EHU es una institución que sostiene y reproduce el capitalismo, la rechazamos, y por eso los llevamos a cabo en el Decanato».

Por último, los autores mostraron su solidaridad y pidieron disculpas a los trabajadores y estudiantes que se pudieron ver perjudicados.

Concentración en Leioa

Un día después de los hechos, un grupo de personas irrumpió ayer al mediodía en la Facultad de Letras del campus Gasteiz, donde lanzaron pintura y excrementos en el interior del edificio. Arrojaron pintura en distintos despachos del Decanato y lanzado excrementos y orines en el vestíbulo y en las dependencias de conserjería de la esta Facultad, según informó la UPV-EHU en una nota.

Este segundo episodio sucedía mientras instituciones y la comunidad educativa condenaban lo sucedido el día precedente en Leioa.

En la concentración de condena participaron la consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, así como la rectora de la Universidad, Nekane Balluerka, quien afirmó que «las conductas intimidatorias de unas pocas personas no pueden acabar con la convivencia pacífica de una institución universitaria pública abierta a la sociedad».

También ELA y LAB rechazaron estos hechos. Este último sindicato dijo a través de una nota que están «fuera de lugar». No obstante, aseguró que es «equivocado» responder a la «lucha del alumnado» con «represión» y afirmó que no quiere ver las universidades «llenas de fuerzas policiales».

LAB recordó que ha convocado, junto con ELA y Steilas, una huelga para el día 22 en la educación no universitaria y, por su parte, Ikasle Abertzaleak, lo ha hecho para el día 23 en la universidad.

«Estos días estamos analizando el sistema de evaluación, ya que consideramos absolutamente necesario cambiar la situación actual. Son convocatorias que demuestran la viva lucha existente respecto a qué tipo de sistema educativo necesitamos y queremos debatir y decidir en Euskal Herria», agregó la nota.

El lehendakari Iñigo Urkullu dijo que sería conveniente saber en nombre de quién y contra qué actúan. Añadió que estos actos no encontrarán el mínimo resquicio en la sociedad.