GARA
ATENAS

Grecia creará 8.000 puestos de trabajo más en la sanidad pública

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el viernes la creación inminente de 8.000 puestos de personal sanitario en los hospitales públicos, en un intento de paliar la falta de personal, agravada desde el estallido de la crisis financiera.

«En dos años, a pesar de las condiciones de asfixia fiscal, hemos creado más de 6.000 puestos de personal sanitario en los hospitales públicos y próximamente serán creados otros 8.000», afirmó Tsipras en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. Asumió que, con esta medida, «los hospitales no se transformarán en un paraíso» pero resaltó que habrá personal suficiente para atender a los pacientes.

Según los datos que presentó el mismo día la Asociación Panhelénica de Médicos (PIS), en los hospitales públicos hace falta cubrir 6.500 puestos de medicina y otros 20.000 de enfermería. El análisis de PIS añade que lo que agrava más la situación es que la edad media de los médicos de los hospitales públicos está en 60 años.

PIS también indicó que, mientras el gasto público en sanidad medio en la UE está en el 7% del producto interior bruto (PIB), en Grecia es del 5%. «Los programas de rescate obligaban al país a reducir su gasto público para la sanidad del 6,8% del PIB al 6%. Cuando llegamos al Gobierno a comienzos de 2015 estaba en el 4,7% y conseguimos incrementarlo al 5,1%», recalcó Tsipras.

Listado de operaciones

El primer ministro admitió que el sistema de salud pública tiene carencias graves, algunas anteriores a la crisis, y por ello anunció una serie de iniciativas para su modernización, aunque no dio detalles sobre su coste. El primer paso será la puesta en marcha de 50 unidades de atención primaria de aquí a junio y de otras 239 hasta el final de año.

Tsipras también anunció que todas las operaciones programadas serán anunciadas en las páginas web de los hospitales públicos, sin incluir los nombres de los pacientes, para acabar con los sobornos, el mal crónico de la sanidad griega.