GARA
CIUDAD DE MÉXICO

Unesco tilda de «inaceptable» la muerte de periodistas en México

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, tildó de «inaceptable» la muerte de la periodista del rotativo mexicano “La Jornada” Miroslava Breach, tiroteada el pasado jueves por las informaciones publicadas sobre narcotráfico en el estado de Chihuahua.

«El uso de la violencia para silenciar a los que informan sobre este tipo de asuntos es inaceptable», manifestó la agencia en un comunicado.

«El miedo y la hostilidad son herramientas de aquellos que quieren recortar la libertad de expresión», denunció. Resaltó que los periodistas están «en la línea del frente de la defensa de los derechos fundamentales que benefician a la sociedad como conjunta» e incidió en la necesidad de que el responsable «no quede impune».

La periodista fue atacada por un hombre armado a las 07.15 del pasado jueves cuando se disponía a salir de su casa en coche. La reportera, de 54 años, estaba con uno de sus tres hijos en el momento del ataque. Recibió ocho disparos.

ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México destacaron que la labor de Breach era «sacar a la luz la situación de persecución, desalojos y lucha por la tierra de los pueblos indígenas de Chihuahua». También informaba sobre la lucha de poder entre los cárteles y su vínculo con figuras políticas.

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, desde 2000 han matado a 112 periodistas. Chihuahua ocupa el tercer lugar en muertes violentas de periodistas en el país.