GARA
BILBO

Denuncian el «despilfarro bochornoso de dinero público» en gasto militar

Miembros de la Plataforma por la Objeción Fiscal de Euskadi, formada por KEM-MOC Bilbo, Setem Hego Haizea, Ekologistak Martxan, Kakitzat, ESK, Mundubat, Mugarik Gabe y la Asociación vasca de apoyo a Fiare, se concentraron ayer junto al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para denunciar el «despilfarro bochornoso del gasto público en militarismo».

Realizaron una parodia en la que simbolizaron cómo las instituciones destinan parte de los impuestos de la ciudadanía a fines «socialmente injustos o perjudiciales, como los gastos militares, las macroinfraestructuras como el TAV o el rescate a entidades bancarias».

«Vemos con perplejidad alarmantes noticias anunciando el aumento demencial de los gastos militares, a diferencia de otros ministerios como los ya castigados de Educación y Sanidad. Se está hablando de que el Gobierno negocia con el Pentágono el mayor aumento del gasto militar en democracia, un aumento sin precedentes alimentando la cultura del miedo y del odio», señalaron.

Ante esta situación, la Plataforma recordó que, como cada año, este curso también abrirán tres oficinas de objeción fiscal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «donde ayudaremos sin coste alguno a la gente a desobedecer a esta injusticia y a que puedan desviar parte de sus impuestos a otras iniciativas sociales».