GARA
DONOSTIA

Donostia estima en 47 millones el impacto de la Capitalidad en su economía

Donostia estima en 47 millones de euros el impacto de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 (DSS2016EU) inducido durante el año pasado en el tejido económico de la ciudad, que ha visto además desestacionalizada su oferta turística y cultural durante este período.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, dio a conocer estos datos ayer en una rueda de prensa que ofreció junto al concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, y el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui.

Durante la comparecencia, los responsables municipales presentaron un documento elaborado por Fomento de Donostian, a partir de 2.141 encuestas realizadas a donostiarras, turistas y excursionistas, sobre la influencia económica de la Capitalidad en la ciudad.

El informe desglosa en tres ámbitos el impacto económico de la Capitalidad en la ciudad, el primero de los cuales es el generado de forma directa, cuantificado en 34 millones de euros, 18,5 de los cuales se «inyectaron en el tejido local donostiarra».

El estudio revela asimismo que indirectamente «la movilización ciudadana» generada por este evento «originó un gasto de 28,5 millones», de los cuales 11,2 son atribuibles a los excursionistas, otros 10,2 a los turistas y 7,1 a los propios donostiarras.

De esta manera, el impacto inducido alcanzaría los 47 millones de euros. Una cifra que el edil de Impulso Económico, Ernesto Gasco, aseguró que incluso podría haber llegado a los 70 millones si se tuvieran en cuenta otros parámetros que, en esta oportunidad, no se han evaluado por un criterio de «prudencia».

El estudio revela también que el pasado ejercicio las pernoctaciones hoteleras alcanzaron la cifra de 1.894.610, con un crecimiento del 8,4%, si bien el 63% de ese incremento se produjo en la denominada temporada baja, durante los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre.

Pablo Berástegui, director de la Capitalidad, reveló que los días 18 y 19 de mayo tendrán lugar unas jornadas en las que se llevará a cabo una evaluación «integral» de la cita.