Agustín GOIKOETXEA
BILBO
8 DE ABRIL, FECHA CLAVE EN EL PROCESO DE RESOLUCIÓN

Enorme respaldo al desarme de ETA

La práctica totalidad de las fuerzas políticas y sindicales de Hego Euskal Herria escenificaron ayer en Bilbo su respaldo al anuncio de desarme de ETA, «hito básico» en el camino hacia la paz total. Partidos y centrales asumen además públicamente su responsabilidad en la superación de las consecuencias del conflicto.

Muy pocas veces es posible obtener una imagen como la que ayer se captó en Bilbo, y nunca hasta la fecha en lo referido a esta cuestión. Representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Ezker Anitza, Equo Euskadi, Geroa Bai, Podemos Nafarroa, Izquierda Ezkerra, ELA, LAB, CCOO, UGT, STEE-EILAS, ESK, Etxalde Mugimendua e Hiru comparecieron en un céntrico hotel de la capital vizcaina para hacer un análisis y valoración conjunta acerca del acto anunciado para el sábado en Baiona. Entre los mensajes que transmitieron a la opinión pública en un documento consensuado, sobresale el de que asumen su responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas de conflicto han dejado en el país y la invitación a los gobiernos de Madrid y París «a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA».

Ante una expectación mediática al nivel de la convocatoria, los protagonistas fueron llegando poco a poco al Hotel Abando. Txiki Muñoz, Amaia Muñoa y Xabier Anza, de ELA; Ainhoa Etxaide, de LAB; Koldo Martínez, de Geroa Bai; Nagua Alba, de Podemos Euskadi; Rafaela Romero, del PSE; Isabel Salud, de Ezker Anitza; Laura Pérez, de Podemos Nafarroa; Xanti Martínez Pérez, de CCOO; y Arantza Agote, de UGT, debieron aguardar la llegada de los jeltzales Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea, y la de Arnaldo Otegi, de EH Bildu, que se hizo esperar unos minutos más.

Hubo saludos de cortesía y un primer posado de los representantes políticos y sindicales de Hego Euskal Herria antes de dar la palabra a la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y a la secretaria de Ciudadanía y Libertades Públicas del PSE, Rafaela Romero, encargadas de dar lectura al manifiesto en euskara y castellano, respectivamente.

Tal y como se había advertido previamente, no hubo preguntas, aunque antes del acto sí declaraciones a los medios en torno a la postura del PP respecto a este momento histórico, por parte de los líderes de PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi. «Hoy aquí está el país y el PP está donde siempre, fuera de la realidad», afirmó Arnaldo Otegi al ser interpelado.

Los reunidos en Bilbo dejaron claro desde el inicio de su declaración que la cumplimentación del desarme de ETA «contribuiría a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada a un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia».

«El desarme –enfatizaron Etxaide y Romero– es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible». Incidieron en que el nuevo paso dado por ETA «constituye una aspiración largamente ansiada» por las organizaciones que ayer comparecieron ante la opinión pública y por la ciudadanía en general. Lo calificaron de «hito básico» dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia, al tener un carácter «irreversible, completo y unilateral y sin condicionamiento político».

Le dan «credibilidad»

Quienes comparecieron en el céntrico hotel de Bilbo consideran «una buena noticia» lo decidido por ETA y abogaron por dar «credibilidad» a ese anuncio en las condiciones que la organización clandestina está dispuesta a realizarlo. «Esperemos que se cumpla con éxito», apostillaron. Además, reconocieron el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso vaya a poder darse.

A partir de que el desarme se materialice con el hito de Baiona, estiman que las organizaciones políticas y sindicales tienen una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas de violencia han dejado en el país. En el manifiesto dado a conocer, citaron, entre ellas, «desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas». Aseguran que esas cuestiones «constituyen también un reto para las organizaciones que nosotros y nosotras representamos».

Todos ratificaron públicamente su compromiso con la paz y demandaron a ETA que «realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado».

Asimismo, solicitaron a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que continúe desarrollando sus «buenos oficios» para alcanzar esa meta, valorando «favorablemente» la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.

En su valoración conjunta, por boca de Ainhoa Etxaide y Rafaela Romero, los comparecientes animaron además a las instituciones vascas a que «continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad», y que hagan un seguimiento del mismo. En esa lista de «reflexiones y peticiones», invitaron a los ejecutivos español y francés «a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA». Esta posición ya fue esbozada en la declaración presentada en este mismo hotel en diciembre, tras los hechos de Luhuso, aunque ahora se amplía con presencias como la del PSE.

Junto a todo ello, los partidos y sindicatos hicieron saber que sus organizaciones podrán estar representadas, «si así lo desean y en la forma que establezcan», en el acto convocado para el sábado en Baiona, junto con una amplia representación de la pluralidad política y sindical de Ipar Euskal Herria y del resto del Estado francés. Un último apunte significativo, viendo los pronunciamientos que algunas de esas fuerzas ya han hecho y que parecían interpretarse como desmarques expresos.

 

Declaración

«Valoramos favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin»

«Animamos a nuestras instituciones a que continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías»

«Nosotros, como organizaciones políticas y sindicales, tenemos una responsabilidad en la secuelas que tantas décadas han dejado»

«Invitamos al Gobierno español y al Gobierno francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA»