GARA
DONOSTIA

Premian dos films sobre los derechos de la mujer en el festival de DDHH

“Jackson”, un documental sobre el aborto en Mississippi (EEUU), y “La cazadora del águila”, protagonizado por una adolescente kazaja que pretende adoptar un oficio tradicionalmente catalogado como «de hombres», han obtenido el premio Amnistía Internacional y el galardón del público, respectivamente, en el festival de Derechos Humanos de Donostia.

“Jackson” recoge posturas contrapuestas sobre los derechos sexuales y reproductivos en Mississippi, donde se demoniza el uso de métodos anticonceptivos, a través del testimonio de una adolescente sin recursos que va por su quinto embarazo, una dirigente del movimiento antiabortista y la directora de la única clínica del estado que realiza abortos. «Mujeres que hablan de sus derechos expresados con libertad», sintetizó el cineasta y miembro del jurado Pablo Malo, al dar a conocer ayer el palmarés.

Por su parte, “La cazadora del águila” narra la lucha de una adolescente kazaja en el este de Mongolia por introducirse en ese oficio que practica su padre y que tradicionalmente ha sido desempeñado por hombres.

Cortometrajes

En el apartado de cortometrajes, más de cien jóvenes han considerado como trabajo ganador a “Watu Wote”, un documental centrado en los ataques llevados a cabo por el grupo Al-Shabaab en Kenia en las últimas décadas, que ha dificultado las relaciones entre la comunicad cristiana y musulmana del país africano. El filme muestra una «lección de solidaridad» y transmite un mensaje de esperanza al recordar que «la vida está por encima» de las ideologías