El detenido por el ataque de Suecia iba a ser deportado y simpatizaba con el ISIS

El supuesto autor del atentado cometido el viernes con un camión en el centro de Estocolmo es un solicitante de asilo uzbeko de 39 años sobre quien pesaba una orden de expulsión de Suecia, por lo que iba a ser deportado, y que había mostrado simpatía en las redes sociales por el Estado Islámico (ISIS), reveló ayer la Policía sueca. El detenido llegó al país nórdico en 2014, pero su petición de asilo fue rechazada en junio de 2016 por la Dirección General de Migraciones, Este organismo le comunicó en diciembre que debía abandonar Suecia de forma voluntaria, pero al no hacerlo, trasladó el caso a la Policía, que el 24 de febrero pasado emitió una orden de búsqueda.
Las autoridades mantienen, no obstante, muchas reservas sobre el desarrollo de la investigación, aunque ya han terminado con las pruebas técnicas en el lugar del atentado, que ayer acogió una concentración en la que miles de suecos enviaron un mensaje de esperanza y de paz tras el ataque que ha sacudido al país dejando cuatro muertos –dos suecos, un belga y un británico– y varios heridos, diez de los cuales continúan hospitalizados.
Una segunda personas fue arrestada y puesta en detención preventiva ayer bajo los mismos cargos por los que ha sido acusado el uzbeko de 39 años, delito de «terrorismo con asesinatos», indicó a AFP la juez Helga Hullman del tribunal de Estocolmo, sin precisar su relación con el sospechoso principal. Otras siete personas fueron interrogadas y varias permanecían retenidas.
Un arresto en Noruega
En la vecina Noruega, el sábado por la noche la Policía detuvo a una persona que actuaba de forma extraña en el barrio multiétnico de Grønland, en Oslo, y poco después halló un artefacto que calificó de «objeto parecido a una bomba», que fue explosionado de forma controlada de madrugada.
Ayer, los Servicios de Seguridad Policiales (PST) informaron de que el arrestado es un ruso de 17 años al que se concedió asilo tras llegar al país en 2010 y señalaron que el artefacto era un «objeto explosivo primitivo de limitada capacidad dañina».
El tabloide noruego “VG”, indicó que el detenido es un simpatizante del Estado Islámico (ISIS) y que era conocido de la Policía, dos datos que no fueron confirmados oficialmente.
El PST indicó asimismo que se ha decidido elevar de «posible» a «probable» el nivel de alerta «terrorista» en el país.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
