Nagore BELASTEGI
DONOSTIA
tras la culminación del desarme de ETA

Sare iniciará una campaña en junio para que sea «el año de la solución»

A partir de junio y hasta la movilización de enero próximo, Sare trabajará por el objetivo que se marcó a principios de año en la marcha de Bilbo, que pasa por que 2017 sea «el año de la resolución del conflicto». Para ello, considera que la participación de toda la sociedad vasca es necesaria. Apuesta por seguir el ejemplo de los «artesanos de la paz».

Bajo el lema “Resolución, Konponbidea”, Sare trabajará para conseguir el objetivo marcado en la manifestación por los derechos humanos de principios de año: que 2017 «sea el año de la resolución del conflicto» de Euskal Herria.

Sus representantes Joseba Azkarraga e Inaxio Oiarzabal valoraron ayer el acto de desarme del sábado pasado como un punto de inflexión en el que «se abre una etapa nueva». Recordaron que «se ha venido pidiendo a ETA que dé más pasos en el camino de la paz» y que el que dio el sábado se trata de uno «que podría haberse dado mucho tiempo atrás» si todas las apelaciones realizadas a los gobiernos español y francés no hubieran caído en saco roto. «Ha sido la sociedad vasca la que ha tenido que ocupar el papel que le correspondía al Gobierno. Este paso es consecuencia de mucho esfuerzo, pero sobre todo es el éxito de la sociedad vasca».

Sin embargo, Sare considera que todavía quedan pasos por dar y que «hay que intentar poner fin a todas las consecuencias del conflicto existente durante décadas». En ese sentido, Azkarraga y Oiarzabal aseguraron que «debemos nuestro respeto» a las víctimas, pero sin olvidar que también «hay una cantidad de presas y presos que son clave en la resolución». Y en ese punto, hicieron mención al último comunicado de EPPK: «La implicación tiene que ser de todos, también de los gobiernos vasco y navarro. Entendemos que están dando pasos y los vemos con buenos ojos, y también entendemos la posición de EPPK de que se intensifiquen esos pasos. El Colectivo se refiere al acercamiento, pues más que afectarles a ellos afecta al entorno familiar. Debemos poner nuestras exigencias en esa parte que lleva cinco años sin dar pasos, por lo menos positivos [en referencia a los estados]».

«No sobra nadie»

Conscientes de que todavía el conflicto está por terminar de resolver, en junio iniciarán una «intensa campaña» bajo el lema “Resolución, Konponbidea” para implicar a personas de todas las sensibilidades políticas. Su arranque se producirá el 17 de junio, el sábado más cercano al día 15, fecha en que crearon Sare. Con esta campaña trabajarán hasta la próxima manifestación por los derechos humanos en enero de 2018.

Aunque ofrecerán más detalles en las próximas semanas, ya avanzaron que «el arranque de la campaña será no solo reivindicativo, sino también festivo. Un gran acto con la gente que nos ha venido ayudando hasta ahora y que cuente con miles de ciudadanos anónimos vascos. No sobra nadie, si acaso esos que quieren perpetuar la confrontación y que continúan anclados en el inmovilismo». De hecho, en Sare quieren seguir el ejemplo de los «artesanos de la paz», pues «lo sucedido en Baiona fue ilusionante. Los únicos enfadados son los del PP», mencionaron.

En su opinión, si el proceso de resolución llega a buen puerto, «si sale bien, nos va a afectar al conjunto de la sociedad, al margen de las ideologías partidistas. Tenemos que implicarnos todos, que nadie se quede al margen».

CCOO denuncia que Moncloa dio órdenes a RTVE para ocultar imágenes de Baiona

El sindicato CCOO aseguró en un comunicado que RTVE recibió órdenes de Moncloa y el Ministerio de Interior español de que se ocultaran imágenes de Baiona del acto referente al desarme de ETA del pasado sábado, convocado por los «artesanos de la paz», así como que no se informara de la recepción del lehendakari Iñigo Urkullu al miembro de la Comisión Internacional de Verificación Ram Manikkalingam y que no se escucharan declaraciones del ministro de Interior francés ni de Arnaldo Otegi. Según precisó, «los telediarios del pasado 8 de abril se editaron desde Moncloa y desde el Ministerio del Interior».

Un acto de relevancia mayúscula y para el que se acreditaron más de 200 medios de comunicación fue relegado hasta el minuto 15 de los informativos de RTVE, por detrás de las noticias sobre Siria, Suecia o Venezuela, entre otras.