El mundo de las religiones
Se estima que hay alrededor de 4.200 religiones en el mundo. Es imposible obtener números exactos de seguidores y los cálculos para los credos más grandes pueden variar en cientos de millones. Según el estudio más extenso realizado hasta la fecha por el centro estadounidense Foro Pew (2011), el total de la población mundial distribuida entre religiones profesadas se aproxima actualmente a la implantación que refleja el mapa: El cristianismo es la mayor religión del planeta, con el 31,5% de fieles (De ellos, un 18,85% son católicos; el 8,15%, protestantes; el 4,96% ortodoxos y el 1,26% anglicanos). La segunda religión más extensa es el islamismo, con el 23,2%. Siguen los hindúes (15%); los budistas (7,1%); los seguidores de la religión sikh (0,35%); fieles del judaísmo (0,2%); Baha’i (0,11% )y otras religiones (10,78%). Quienes no profesan religión alguna –conforman el tercer gran grupo de este ranking, después de cristianos y musulmanes–, alcanzan hoy el 16,3%, entre no religiosos, agnósticos y ateos.
El islam, la religión que más crece
Según el estudio de Pew, el islam, la religión de más rápido crecimiento, pasará de 1.600 millones (en 2011) a 2.760 millones en el 2050. Para ese momento, los musulmanes representarán casi un tercio de la población total mundial proyectada de aproximadamente 9.000 millones de personas. También se espera que el cristianismo crezca, pero no al ritmo explosivo del islam. La investigación pronostica que los cristianos aumentarán de 2.170 millones a 2.920 millones, conformando más del 31% de la población mundial. Esto significa que para el 2050 más de 6 de cada 10 personas en la Tierra serán cristianas o musulmanas. Y, quizá por primera vez en la historia, el islam y el cristianismo presumirán de tener aproximadamente las mismas cifras de fieles.
La incógnita china
La evolución de China, donde muchas iglesias operan en la clandestinidad y cuyos 1.300 millones de habitantes tienen un gran impacto en las tendencias globales, plantea la gran incógnita en el estudio de Pew. En la actualidad se calcula que hay entre sus habitantes un 5% de cristianos y un 18% de budistas; el 22% practica creencias populares y el 50% no tiene religión. Si el 50% de los no creyentes chinos se volviera cristiano, como predicen, probablemente con exceso de imaginación algunos estudios, las proyecciones globales de las religiones se alterarían sustancialmente.
Más judíos en EEUU que en Israel
El judaísmo es tema muy recurrente en las noticias mundiales, pero en términos de fieles es hoy una de las religiones pequeñas: entre 14 y 18 millones en todo el mundo. Hay más judíos en Estados Unidos (unos 6.2 millones) que en Israel (5.3 millones). Tienen la edad media más alta, 36 años, lo que implica que sus perspectivas de crecimiento son más débiles. Se espera que aumente un 16 por ciento, de un poco menos de 14 millones en 2010 hasta 16,1 millones en todo el mundo en 2050.
Foro Pew, una proyección sobre tendencias actuales
El estudio Pew, en el que se apoya esta información, basa sus proyecciones en la edad de la población y tasas de fecundidad y mortalidad, así como en los patrones de migración y conversión. Como resumen, podría decirse que el crecimiento del islam que se observa en el estudio se basa en que los musulmanes tienen las familias más numerosas, conservan dentro de la religión más miembros y son más jóvenes que los adeptos de otras religiones.
Europa mantendrá la mayoría cristiana
Europa será el único continente donde disminuirá el número de habitantes y la proyección de Pew indica que los cristianos descenderán de 553 millones a 454 millones, aunque seguirá siendo la religión mayoritaria, abarcando las dos terceras partes de la población. Por su parte, los musulmanes pasarán del 5,9% en 2010 al 10% en 2050 y los no creyentes serán el 23%. Ese 10% de población que profesa el islamismo en la Europa de 2050 muestra una minoría significativa, pero sin duda no el fantasma de «Eurabia» agitado por movimientos extremistas contra la inmigración. El director de la investigación, Conrad Hackett, considera que bastarán una o dos generaciones para diluir las altas tasas de natalidad en Europa, como históricamente ha ocurrido con otros movimientos de inmigración.
De creencias y sectas
Hay otras muchas prácticas religiosas que son muy conocidas a pesar de su escasa implantación. Por ejemplo, cerca de 1 millón de personas en el mundo siguen la religión wicca; unas 700.000 son rastafaris, y, a pesar de sus muchos adeptos en Hollywood, la cienciología tiene solo 500.000 miembros. Considerada como secta, el Estado español es uno de los pocos países europeos que la reconoce como religión. Una de las religiones más antiguas del mundo es el zoroastrismo, con 200.000 seguidores. Es una fe iraní, y se cree que fue fundada entre los siglos XV y X a.C.
El África subsahariana duplicará su población cristiana
Debido a su alta tasa de fertilidad, África subsahariana tendrá en 2050 el 20% de la población mundial, mientras que el norte de África y Medio Oriente acogerá al 6% de los habitantes. El crecimiento continuo en ambas regiones incrementará la población musulmana, pero a la vez, se espera que la población cristiana de África subsahariana se duplique, de 517 millones en 2011 a 1.100 millones en 2050. Esto hará que cuatro de cada diez cristianos en el mundo vivirán en el África subsahariana contra el actual 25%, una tendencia que influye hoy en el debate sobre el liderazgo y la dirección de iglesias como la Católica, la Comunión Anglicana y la Unión Metodista.
Latinoamérica, más evangélica
El cristianismo evangélico crece en Latinoamérica a medida que el catolicismo desciende. Con 565 millones de fieles en todo el mundo, 107 millones de los evangélicos están en América Latina y el Caribe. Sus miembros tienen representación parlamentaria, medios de comunicación y gran capacidad de movilización. Muchos analistas coinciden en que es un factor decisivo en el giro conservador que se está produciendo. En Brasil, los pastores evangélicos en el Congreso Nacional invocaban a la Biblia en el proceso de impeachment a la presidenta Rousseff. En Uruguay, el presidente de la Cámara de Diputados –evangélico– llegó a afirmar que las leyes de Dios se encontraban por encima de las de la República, aunque luego rectificó. En Colombia, varios analistas coinciden en el peso que el voto evangélico tuvo en el triunfo del ‘no’ en el plebiscito por el acuerdo de paz.
El hinduísmo concentra el poder político en India
El hinduísmo es la menos global de las religiones, con un 94% de sus fieles en un solo país, India. Así, un partido hinduísta, el BJP, gobierna en el país. En 2050, India mantendrá una mayoría hindú, pero también tendrá la mayor población musulmana de cualquier país del mundo, superando a Indonesia.
Y LOS DIOSES REAPARECERÁN
La amenaza de dioses vigilantes para que nadie se saliera de lo establecido ayudó –y cómo– a mantener la sumisión en las sociedades. Hoy, lo asombroso no es que 1.100 millones de personas no profesen ninguna religión, sino que la mitad de las personas de esta categoría crean, sin embargo, que hay un dios.
El informe Pew describe un planeta religioso, y no el mundo «sin Dios» descrito por algunos futurólogos. Tampoco lo será a futuro y, además, hay quien considera que los estragos del cambio climático que se esperan para los próximos años, así como la escasez de recursos naturales y el sufrimiento que todo esto puede generar, potenciará la religiosidad. Por alguna razón, la religión parece darle significado al sufrimiento, más que cualquier ideal o creencia secular que conozcamos. Volvamos a quienes dicen no creer en Dios. Curiosamente, según el informe Gallup, muchos de este grupo mantienen creencias supersticiosas, como las energías espirituales, los fantasmas, el karma, la telepatía o la reencarnación. Y eso que no cuentan entre ellos a la legión de no creyentes que se suman a tendencias acuales practicadas tal y como si fueran religión, aunque ahora se llamen «formas de vida» y adopten rituales deportivos, alimentarios o de abrazamiento de árboles. Es como si en la mente quedara un hueco conceptual que si no se ocupa con una religión brotara de mil y una maneras sorprendentes. Debido a razones psicológicas, neurológicas, históricas y culturales, los expertos creen que la religión nunca desaparecerá. Y es que, sea por amor o por temor, la religión es muy eficaz a la hora de perpetuarse. Cuando estemos ante el choque inminente con un cometa, los dioses reaparecerán.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
