Autorretratos y poemas visuales muestran el recorrido de Ferreño
La sala Ganbara del Centro Koldo Mitxelena de acoge 31 obras de Adrián Ferreño en una muestra que recoge desde autorretratos tempranos a los últimos poemas visuales de este artista que ha hecho de «la belleza que esconde la pobreza» un hilo conductor de su obra.

Nacido en 1948 en Villanueva de Gata (Cáceres) aunque desde los cuatro años vive en Gipuzkoa, Adrián Ferreño reconoce su recorrido artístico está vertebrado por la pobreza, algo que conoció a través de sus padres pertenecientes a la generación de la posguerra.
Profesor de la escuela de la Asociación de Artística de Gipuzkoa, Ferreño dio sus primeros pasos en el dibujo en una chabola «rodeado de conejos y gallinas», situada en la huerta familiar, recordó Ferreño en la presentación de la exposición.
Desde entonces, fue consciente de que había descubierto «la belleza existente en los colores de la pobreza». «Esta es mi raíz, está en todos mis cuadros. En muchos de ellos aparecen roñas o escombreras», afirmó el artista, cuya obra se puede ver en la Ganbara del Koldo Mitxelena hasta el próximo 27 de mayo.
La exposición muestra las primeras obras de Ferreño, entre las que destaca una secuencia de autorretratos en los que puede apreciarse la evolución de su pintura desde el más antiguo, “Autorretrato con vegetación” de 1977 a los más tardíos que aparece pintando retratos o paisajes. Precisamente el paisaje es una de las bases de este artista que recalca su condición de pintor en la naturaleza y en la calle.
En los últimos años Ferreño se ha sumergido en el surrealismo con la elaboración de objetos artísticos que ha calificado de poemas visuales. Es el caso de la composición “Nubes y personaje”, en el que aparece una persona elaborada en pasta de papel que «aterriza» con un paracaídas que representa el cielo. Estas últimas creaciones están centradas en la pareja, después de que a lo largo de su carrera no haya representado más figuras humanas que las de sus autorretratos.
“Una novia para la soledad del portero”, “Nube y pareja”, “Bajo el cobijo de la silla de Van Gogh”, “Guardián de la pareja en puente de Kursaal”, “Guardián de la pareja en la playa” o “Guardianes del dibujo” son algunos de los títulos de estos poemas visuales.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
