Joseba ITURRIA
CICLismo

Una victoria para Scarponi

Valverde dedicó al italiano su cuarto triunfo en la Lieja y donó a su familia el premio de 20.000 euros.

Alejandro Valverde logró ayer su undécima victoria de la temporada en la Lieja-Bastogne-Lieja con una nueva exhibición al saltar en el último kilómetro en persecución de Dan Martin y rebasarlo con la superioridad que ha mostrado en lo que se lleva de temporada.

La carrera estuvo marcada por la muerte de Scarponi del día anterior y su equipo Astana se colocó en la salida en primera línea con brazaletes negros para guardar un minuto de silencio que solo se rompió por los aplausos al homenajeado.

En la meta Valverde, emocionado, le dedicó la victoria a su amigo fallecido tras ser atropellado. Ya antes de iniciar la prueba trasmitió su voluntad de entregar a su familia todos los premios que pudiera conseguir ayer y lo volvió a repetir en las primeras declaraciones que realizó tras cruzar la meta.

«Esta victoria va dedicada a Michele Scarponi. Era muy buen amigo y es una autentica pena. También quiero decir que los premios de esta victoria son para su familia. Cuando me enteré de esta pena me quedé helado, muy mal, no yo, todo el equipo, todo el ciclismo y esta victoria se la dedicó a él y a su familia», repitió emocionado.

Luego explicó que «la carrera ha sido increíble. Tras la Flecha del miércoles, ha sido una semana perfecta. Hemos trabajado muy bien y desde el primer momento cogimos el mando. Vimos que no colaboraba nadie y paramos y entró Sky y algún equipo más, pero ha sido difícil coger la fuga porque era muy grande. El final ha sido una carrera para la historia, ha arrancado Dan Martin muy fuerte, pero he calculado la distancia».

Muy bien el Cofidis

La fuga la protagonizaron Machado, Debesay, De Clercq, Van der Lijke, Grellier, Gate y los Cofidis Pérez y Rossetto, que fueron los últimos en ser atrapados. El segundo, junto con Tim Wellens, cuando comenzó la última cota de Saint Nicolas.

El del Lotto se había marchado en La Roche-aux-Faucons con Vuillermoz, Oomen, Kreuziger, Woods, Villella, Caruso y Konrad. En Saint Nicolas atacó Henao y se marchó con Michael Albasini y respondió Ion Izagirre, que fue el que anuló la tentativa, aunque justo en el alto arrancó Davide Formolo.

Tras el italiano saltó a falta de kilómetro y medio Omar Fraile, que ya antes había sido protagonista, pero la batalla por la victoria se libró en el último repecho de Ans, en el que atacó Dan Martin y Valverde lo superó con una autoridad asombrosa para cerrar con esta nueva exhibición a los 37 años su mejor comienzo de la temporada.

Ha ganado en Murcia, una etapa y la general de Andalucía y en la Itzulia, tres etapas y la general de la Volta, y la Flecha Valona y la Lieja. Eso le permite acercarse a Greg van Avermaet en una general del World Tour en la que Ion Izagirre ya es noveno tras ser tercero en la Itzulia, séptimo en la Amstel, duodécimo en la Flecha y quinto ayer en un abril sobresaliente.

En la prueba femenina se impuso la holandesa Anna Van der Breggen y Lourdes Oiarbide acabó 49&hTab;ª a ocho minutos.

Nibali superó a Jaime Rosón

El Caja Rural y Jaime Rosón no pudieron defender ayer el liderato en la última etapa del Tour de Croacia, en la que Nibali demostró su carácter al buscar la victoria y la consiguió al bonificar en un sprint intermedio que ya le puso por delante en la general por un segundo. Caja Rural quiso endurecer la carrera para recuperar esa desventaja, pero al final el siciliano entró por delante en una etapa ganada por Sacha Modolo (UAE) y se llevó el triunfo final con ocho segundos sobre Rosón.

Antonio Angulo ganó ayer la última etapa y la general de la Volta a Bairrada, en la que Xuban Errazkin fue cuarto en las dos etapas y acabó tercero en la general, primer sub’23.