GARA
MADRID
Elkarrizketa
JESSICA CHASTAIN
ACTRIZ

«Yo solo interpreto a mujeres reales, que pertenecen a la realidad que veo»

Jessica Chastain protagoniza «El caso Sloane», un thriller político sobre el poder de las mujeres, la influencia del dinero y la regulación de las armas que se estrena en los cines el 19 de mayo. Y el 23 de junio llegará a la cartelera «La casa de la esperanza». En ambas interpreta a mujeres fuertes e independientes, algo que se corresponde con la imagen que tiene ella de la mujer en el mundo.

"Yo solo interpreto mujeres reales que pertenecen a la realidad que yo veo, así que interpreto a mujeres fuertes», manifestó Jessica Chastain (Sacramento, California, 1977) durante una entrevista concedida con motivo de la presentación de este filme en Madrid.

En “El caso Sloane” la actriz da vida a Elizabeth Slone, una ejecutiva de un “lobby” armamentístico con una reputación impecable que intentará conseguir por todos los medios el éxito de una legislación a favor del control de las armas, a pesar del alto precio que puede tener su empeño.

Desde que saltó a la fama en 2011 con el estreno de títulos como “El árbol de la vida”, “Criadas y señoras” o “Take Shelter”, Chastain ha aprovechado el éxito para hacer bandera por la igualdad, especialmente en temas relacionados con la mujer.

«Cuando alguien me pregunta acerca de mi interpretación de mujeres fuertes opino que todas las mujeres son fuertes», resaltó ayer la actriz.

Precisó que «los personajes femeninos no estaban bien escritos en el pasado, cuando eran tan solo representaciones vacías de lo que era una mujer y solo estaban ahí para apoyar al personaje masculino».

Chastain, doblemente nominada al Oscar por “The Help” y “Zero Dark Thirty”, siempre se ha definido como feminista, una palabra que para ella significa luchar por «la igualdad de derechos para todos y no solo de las mujeres. Creo también en el apoyo a los hombres y en su defensa, porque hay mujeres que creen que han de tener más derechos hacia sus hijos que ellos», remarcó.

En este sentido, la actriz reconoce que «cada decisión que toma en su vida», en las que incluye las relacionadas con su trabajo, nacen de la «perspectiva de ser una abogada de los seres humanos». De hecho, Chastain, junto a otros compañeros de profesión, impulsó el pasado año la productora We Do It Together, destinada a combatir la desigualdad de género en Hollywood.

«No se trata de hacer papeles protagonistas o no, la clave para mí es que sean personajes con su propio conflicto y desarrollo, que no estén ahí simplemente para servir al protagonista masculino», explicado la actriz, y cita como ejemplo su trabajo en “El año más violento” (2014) de J.C. Chandor.

«No era el personaje central, pero sí era muy dinámico y tenía su propia historia, podrías sacarla de la película y hacer otra sobre ella, lo que por otro lado sería increíble», asegura la protagonista de “La noche más oscura” (2012).

En cuanto al trato de las actrices en los medios de comunicación y los cambios que ha habido desde la famosa entrevista realizada en el año 1975 a Helen Mirren, en la que un periodista preguntó a la intérprete británica si se consideraba una actriz seria, Chastain destaca que las cosas son diferentes ahora porque «el público levanta la voz cuando ve que una película es machista y tilda de ridículo aquello que no le gusta».

«La entrevista de Mirren fue horrible, no hubo ninguna respuesta de indignación por parte del público y ella se encontró sola defendiéndose a sí misma. Pero ahora sí trabajamos juntos y hay un poder colectivo de mujeres fuerte, eso es lo que marca la gran diferencia», sostiene la actriz.

Preguntada por la pertinencia de “El caso Sloane” en la actualidad política de su país, Chastain señala que no está sorprendida por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó que el lobby de las armas tiene «un amigo en la Casa Blanca». «Ellos pagaron para tener a ese amigo», critica al respecto.

«No me sorprendió», señala, «porque el lobby armamentístico financió la campaña de Trump y justo de eso habla la película, las personas con más dinero son quienes acaban controlando las leyes y las corporaciones multimillonarias tienen más poder que los individuos a quienes afecta esa legislación».

«La Cámara de Representantes no representa a la gente sino a los que financian sus campañas y es importante que los americanos sepan eso», agregó.