Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Santos renueva su apuesta por el cambio tras derrocar a Laura Pérez

Laura Pérez, hasta ayer secretaria general de Podemos, perdió por un puñado de votos su reválida al frente de la formación morada en Nafarroa. Pérez, que fue la política de una fuerza estatal que rompió el veto histórico a los abertzales, propiciando un cambio nunca visto en el herrialde, cede el testigo Eduardo Santos, actualmente diputado en Madrid. El relevo ha estado más centrado en cuitas internas que en un viraje político de la formación.

Solo 28 votos han decidido quién será el nuevo secretario general de Podemos. Pérez encajó esta derrota por la mínima y felicitó a Santos, pero ha solicitado una auditoría del recuento y habló de «empate técnico». Las cifras exactas de las votaciones han sido: 595 votos para Eduardo Santos (45,49%), 567 para Laura Pérez (43,35%). El tercer candidato en liza, Fran Espinosa se quedó muy lejos, con un 11% de los apoyos.

La disputa por el liderazgo de Podemos en Nafarroa ha sido mucho menos tensa que la vez anterior, cuando Pérez se impuso a Joan Josep Bosch. En aquella ocasión, en vísperas de las elecciones, lo que parecía en juego era el mantener un Podemos autónomo en Nafarroa capaz de vencer el tabú a un pacto con la izquierda abertzale. La actual secretaria general obtuvo el doble de apoyos, 1.291 votos. Esta vez, con ese acuerdo ya funcionando, los inscritos no se han movilizado tanto.

Santos fue conciliador ayer en la rueda de prensa que dieron juntos los tres candidatos. «No sobra nadie», dijo. Y repitió su idea fuerza de que su papel es conseguir que Podemos sea «eje del cambio» en Nafarroa en las próximas elecciones. Además de renovar su apuesta por «el Acuerdo Programático».

Pérez, que mantiene la portavocía en el Parlamento, dejó claro que el rumbo que ella marcó para el partido no debe tocarse, pues viene avalada por los resultados de las elecciones navarras (46.000 votos y sorpasso al PSN) y refrendado después en las españolas (94.500). Asimismo, avanzó que si el cambio en el liderazgo se acompaña con un cambio en la línea política, ella dejará el escaño porque ella no es capaz de «dar la cara por algo que no comparto».

Este papel como portavoz oficial en la Cámara será compartido también por Ainhoa Aznárez, aunque habrá que ver cómo lo compatibiliza con su actual labor como presidenta del Parlamento. Aznárez aparecía en la candidatura de Santos como rostro clave, al igual que el concejal de Tutera Dani López. La idea fuerza de la candidatura vencedora es afianzar la presencia de Podemos en el territorio, pues acusaban a Pérez incapacidad para implantar el partido en Erribera en particular. Es cierto que los círculos que empezaron a funcionar con dinámicas fuertes se han ido desinflando, pero queda por ver si eso es achacable a la exsecretaria general o algo coyuntural.

Listas de Podemos en pueblos, el gran reto a dos años vista

La batalla por el liderazgo de Podemos arrancó el 20 de marzo, cuando buena parte de los pesos pesados del partido salieron públicamente con un manifesto reclamando una mayor implantación del partido en Nafarroa. Se acusaba en ese escrito a la dirección de ser demasiado urbanita, de pensar demasiado en clave de Iruñea y alejarse de los pueblos. El texto, que fue germen de la candidatura de Eduardo Santos, postulaba lo siguiente: «El 19,5% de la población de Navarra vive en pueblos de menos de 1.000 habitantes y el 80% de los municipios de Navarra tiene menos de 1.000 habitantes. El cambio será con estas personas o no será».

Cabe recordar que, en las pasadas elecciones muncipales y forales, Podemos no presentó candidaturas a los ayuntamientos, aunque sí que hubo candidaturas que contaron con su apoyo, como Aranzadi en Iruñea. Dentro de dos años, la formación sí que necesitará de listas para implantarse en el territorio, algo muy difícil en Nafarroa y que ni siquiera Geroa Bai ha conseguido.

Declaraciones

«Vamos a trabajar en común por hacer que Podemos Navarra sea el eje del cambio en el 2019. Aquí no sobra nadie el trabajo es mucho»

Eduardo SANTOS

Nuevo líder de Podemos

«La ciudadanía no entendería que un cambio de dirección política conlleve rebajas programáticas ni un Podemos más dócil»

Laura PÉREZ

Exsecretaria general