GARA
FÓRMULA UNO - GP DE MÓNACO

Kimi Raikkonen, el «hombre de hielo», vuelve a una pole nueve años después

El finlandés de Ferrari saldrá primero por delante de su compañero y líder delMundial Sebastian Vettel. Bottas (Merecedes) saldrá tercero y Hamilton, 13º.

Hacía tiempo que Kimi Raikkonen no estaba en lo más alto en una clasificación. Hay que remontarse al Gran Premio de Francia 2008 para ver al finlandés lograr el mejor crono. Es decir, hace nueve años. Por medio el piloto probó suerte en el Mundial de Rallys. Ayer, Iceman, a los mandos de su Ferrari, fue el más rápido para la salida de hoy (14.00, Movistar+) en el prestigioso GP de Mónaco, gracias a un tiempo de 1:12.178, por delante de su compañero y líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel, y del también finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).

Raikkonen consiguió así la pole número 17 de su carrera. Sin embargo, como suele ser habitual en él, se mostró muy cauto para la carrera. «Es el mejor sitio para empezar mañana, pero no garantiza nada. No obstante, estoy muy feliz de haber conseguido esta posición, ha sido un fin de semana bueno», explicó.

Por detrás, en segunda posición, partirá Vettel, demostrando que los Ferrari siguen la buena senda esta temporada. El Mercedes de Botas saldrá tercero, añadiendo picante en la lucha entre ambas escuderías. Sin embargo, la nota negativa para las flechas plateadas fue el 13º puesto del británico Lewis Hamilton, que se quedó fuera de la última ronda de clasificación.

«No ha sido un día afortunado. Creo que el coche podía estar entre los tres primeros y yo no he podido hacerlo. No podía hacer que los neumáticos funcionaran y no tenía nada de agarre», explicó el propio Hamilton tras la sesión clasificatoria.

Además, el británico tuvo un intento de vuelta rápida en la Q2 para intentar meterse entre los diez primeros, que se vio interrumpido por el accidente del belga Stoffel Vandoorme (McLaren-Honda): «Estaba dando todo en la última vuelta y, de repente, el que tenía delante tuvo un accidente. ¡No me lo podía creer!», explicó el de Mercedes.

Mientras tanto, el holandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá cuarto, seguido por su compañero australiano Daniel Ricciardo, el español Carlos Sainz (Toro Rosso) que saldrá sexto, su mejor clasificación de la temporada y el mismo puesto que obtuvo el año pasado en este circuito urbano de Montecarlo.

Alonso, en Indianápolis

El GP de Mónaco contará con la ausencia del asturiano Fernando Alonso (McLaren), que será sustituido por el británico Jenson Button –saldrá último al tener una sanción de 15 puestos por cambiar el motor–. Alonso correrá hoy la 101ª edición de las 500 millas de Indianápolis, en la que saldrá quinto al haber establecido una velocidad promedio de 372,241 km/h en la clasificación del pasado domingo.