Siguen las redadas y las dudas sobre la eficacia «antiterrorista» en Manchester
Una semana después del atentado suicida en Manchester, la Policía británica arrestó a otro sospechoso mientras el MI5 investigaba eventuales fallos en su respuesta a los informes sobre la radicalización de Salman Abedi antes de llevar a cabo el ataque.
La Policía de Manchester interroga a 14 sospechosos, tras la detención de otros dos hombres en las últimas horas, el último en la madrugada de ayer en Shoreham-by-Sea, en la costa sur de Inglaterra, y el otro el domingo por la noche en Gorton, un barrio de Manchester, lo que significa que se amplía la investigación sobre el atentado cometido el pasado lunes por Salman Abedi, que causó 22 muertos y 64 heridos y fue reivindicado por el Estado Islámico.
Además de los detenidos en Inglaterra, entre los que se encuentra un hermano del autor del ataque, han sido arrestados en Libia otro hermano y su padre, supuestamente vinculado a un grupo islamista.
La Policía, que prosigue con registros y sigue investigando la red de apoyo a Abedi, difundió en las últimas horas cuatro imágenes del joven tomadas por cámaras de seguridad y pidió al público que aporte datos sobre sus movimientos entre el 18 y el 22 de mayo, día del atentado.
Mientras tanto, el servicio de contraespionaje británico MI5 está investigando posibles fallos relacionados con la manera en que respondió a los diferentes avisos que a lo largo de los años recibió sobre el perfil potencialmente peligroso de Abedi.
De acuerdo con el diario “The Guardian”, el MI5 inició una investigación urgente justo después del ataque para determinar cómo se le pudo escapar el perfil peligroso del joven británico de origen libio de 22 años y planea indagar más exhaustivamente los sistemas que emplea para evaluar y clasificar a potenciales sospechosos.
Tras el atentado, varias personas se pusieron en contacto con las autoridades para decir que ya les habían informado de la posible radicalización de Abedi.
La ministra británica de Interior, Amber Rudd, declaró a Sky News que una investigación interna en los servicios secretos es «un primer paso correcto». «Hay mucha información saliendo en estos momentos sobre lo que sucedió, cómo sucedió y lo que la gente pudo o no saber. Es correcto que el MI5 investigue», dijo Rudd, que subrayó que «no hay que precipitarse a sacar conclusiones».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
