Macron diluirá medidas del estado de excepción en la legislación ordinaria
Tras el ataque en Notre-Dame, y a cuatro días de las legislativas, el presidente Macron ha hallado la solución al dilema de prorrogar sine die el estado de excepción. Lo diluye en una ley ordinaria y santas pascuas.

El Gobierno francés anunció la puesta en marcha de una fuerza especial operativa («task force») que estará al frente de la coordinación estratégica de los servicios de inteligencia para reforzar la lucha contra los atentados yihadistas. La propuesta se inscribe en el marco de una promesa electoral del presidente, Emmanuel Macron, y coincide con el ataque a martillazos contra un policía ante la catedral de Notre-Dame en París, protagonizado por un lobo solitario en nombre del Estado Islámico.
Esa fuerza de carácter militar, bautizada como Centro nacional del Contraterrorismo, fue anunciada por el Elíseo a cuatro días de la primera vuelta de las elecciones legislativas y al término de una reunión del Consejo de Defensa.
El mismo Consejo de Defensa abordó además el proyecto de ley que será presentado el 21 de junio y está destinado a reforzar el actual arsenal legislativo en materia «antiterrorista».
Esa normativa permitirá introducir disposiciones concretas del estado de emergencia en el derecho común y reservar para «situaciones excepcionales» la aplicación del estado de emergencia, en vigor en el Estado francés desde de noviembre de 2015. Ello permitiría al Gobierno no tener que renovar y mantener sine die esa legislación especial, reservando para «situaciones (aún más) excepcionales» la aplicación del estado de emergencia.
Perfil del atacante
El atacante, Farid I. de 40 años, es doctor en Ciencias de la Información en la Universidad de Lorraine (este). Estudiante de periodismo en la Universidad de Uppsala. Los que le conocen no salen de su asombro al visionar el vídeo en el que el atacante, herido de bala, se presenta como soldado del califato.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk
