GARA
DONOSTIA

Sopela y Zarautz protestan contra la violencia sexista

Varios cientos de personas se concentraron ayer al mediodía ante los ayuntamientos de Sopela y Zarautz para denunciar las últimas agresiones sexistas que han sufrido en fiestas jóvenes de ambas localidades.

Cientos de personas se concentraron ayer al mediodía en Zarautz para denunciar la violación que sufrió una menor de 16 años en las pasadas fiestas de San Pelayo, por la que hay un encarcelado de 18 años. A la movilización se sumaron representantes de Ayuntamiento y Diputación, que condenaron «sin paliativos» la agresión y transmitieron su apoyo a la víctima.

«Las agresiones sexuales son una lacra que nos incumbe a todos. No podemos tolerar que esto suceda», declaró el alcalde, Xabier Txurruka, quien consideró que esta «pesadilla» va más allá de un «fenómeno» vinculado exclusivamente a las fiestas.

Detrás de una pancarta con el lema ‘‘Eraso sexisten aurrean autodefentsa feminista!’’, Ainhize Muniozguren, del Movimiento Feminista de Zarautz, dejó claro que van «a seguir luchando para que las calles sean seguras para todos y, especialmente para las mujeres jóvenes».

Detenido en Sopela

En Sopela, un centenar de personas se concentró ante el edificio consistorial para protestar por el intento de agresión sexual contra una joven de 19 años que ocurrió en la madrugada del sábado. En la noche de ese día, en las txosnas, ya tuvo lugar una primera movilización.

La Ertzaintza detuvo la misma madrugada a un joven de 21 años como presunto autor del ataque. Según explicó ayer el alcalde, Gontzal Hermosilla, agresor y víctima habían quedado a través de las redes sociales. En un momento, ambos se alejaron de la zona de txosnas y él intentó agredirla aunque la joven logró escapar y denunciarlo. Está libre a la espera de juicio.