GARA
CICLISMO - TOUR 2017

Aru justifica su ataque

El italiano mantiene que no vio la avería de Froome y éste responde que no tiene «nada que reprocharle».

«La verdad es que no vi el problema mecánico de Froome en la subida. Tenía pensado atacar en el lugar más duro del puerto, pero no lo hice por el problema que estaba teniendo. Cuando me lo dijeron paré», explicó Fabio Aru tras llegar a la meta, en unas declaraciones que contradecían lo que ofrecieron las imágenes unos minutos antes. Por televisión se vio como en el mismo momento en el que Froome levantaba su mano para pedir asistencia técnica, el italiano del Astana, que estaba justo a su lado, saltaba del grupo en plena ascensión al Mont du Chat, último puerto del día.

Sin embargo, el líder del Sky y de la carrera no quiso hacer leña con este asunto y ofreció una respuesta diplomática. «No he sido consciente del ataque de Aru hasta que me lo habés dicho los periodistas al llegar a la meta –declaró Froome–, bastante ocupado estaba en cambiar la bicicleta. También me han contado que Richie Porte ha dicho a los demás que no era momento de atacar y se lo agradezco, pero yo no tengo nada que reprochar a Aru en un día tan duro».

En cuanto al resultado de la etapa, el británico se mostró satisfecho por mantener el liderato, pero «contrariado por la caída de mi compañero Geraint –Thomas–, que tiene una clavícula rota, y también por el abandono de Richie a pesar de ser uno de mis principales rivales. Espero que se recupere rápido».

Quintana, sin fuerzas

«Hemos cedido más tiempo porque las fuerzas comienzan a reducirse después de hacer una apuesta como la que hemos hecho este año», declaró Nairo Quintana, del Movistar, justificando los más de dos minutos que lleva ya perdidos con la planificación de la temporada afrontando el Tour después de haber corrido el Giro.

«Vamos a seguir rodando y a ver como nos vamos sintiendo y cómo responden las piernas. Hay que afrontarlo con tranquilidad y ver qué podemos ir inventando, aunque las fuerzas no son las mejores», volvió a lamentar el colombiano, que se consoló con no haberse visto implicado en una de las numerosas caídas. «Podría ser peor y estar ya en casa», añadió.

No se mostró mucho más optimista Eusebio Unzue, manager del equipo, quien reconoció que a Quintana «ni en el pasado Giro ni en el Tour le vemos con su brillantez habitual». Sin embargo, el técnico navarro no pierde la esperanza porque considera que el corredor colombiano «nos ha demostrado muchas veces que no podemos dejar de confiar en él», señaló Unzue, para quien «queda terreno para dar la vuelta a la situación» adversa que vive Movistar.

Adierazpenak

Alberto Contador (Trek) se dejó más de 4 minutos, lo que eleva a más de 5 los que le lleva Froome. Está sin opciones de ganar y muy lejos del podio. Por eso dijo ayer que «más allá de caídas, las piernas no me han respondido. Quiero saber porqué, qué es lo que tengo».

Contador está preocupado con su estado

«Cuando me han dicho que he ganado creía que me estaban vacilando. Fue una sorpresa porque cuando ha caído Porte, me ha tocado y se me ha roto el cambio. Después de la bajada me lo han retocado pero se ha bloqueado en 53-11 lo que me ha obligado a hacer un sprint largo»

RIGOBERTO URÁN

Corredor del Cannondale

«Es frustante perder así después de estar todo el día delante, llegar bien al sprint y haberlo empezado también bien. Por lo menos, he disfrutado de la etapa y no he hecho el idiota como el sábado»

WARREN BARGUIL

Corredor del Sunweb