Alberto CASTRO
Al cierre

Sigue la lucha por los 10.700 puntos

Ayer tampoco pudo ser, y el Ibex apenas adelantó posiciones de cara a batir la barrera de los 10.700 puntos. No había, por otro lado, nuevos puntos de apoyo para los inversores, más allá de la carrera al alza del Dow Jones por encima de los 22.000 puntos. Al otro lado del Atlántico, los índices siguen inasequibles al desaliento tras nuevos máximos históricos y orillan las complica- ciones de Trump para hacer su política económica, las dudas sobre el siguiente paso de la Reserva Federal para la normalización monetaria y la escalada del dólar en las últimas semanas.

En Europa, llamó la atención la caída del 1,1% en la producción industrial de Alemania en junio, frente a la subida del 1,2% en junio y el 0,2% estimado. Este dato templa la euforia por el récord del índice IFO de confianza empresarial de julio.

La lucha del Ibex por recuperar los 10.700 puntos sigue abierta. Poco después de comenzar la jornada se acercó a una decena de puntos, pero cedió rápido y no volvería a intentarlo. Hoy parte con 10.676,50 puntos, tras arañar un 0,17%. En Europa, Fráncfort (-0,33%) cerraba en rojo, mientras que París (+0,09%) y Londres (+0,27%) registraron leves avances.

En el Ibex, brilló ArcelorMittal (+4,78%), catapultado por la subida del precio del hierro en China, donde las medidas para rebajar la contaminación podrían reducir su capacidad de producción. Aena y Bankinter, que ganaron un 1%, completaron el podio de los mejores. Entre los grandes valores, BBVA sumó un 0,45%, y Santander, un 0,29%. Las caídas más importantes del Ibex correspondieron a Técnicas Reunidas (-3,60%), Dia (-2,30%) y Siemens Gamesa (-2,16%). En París, también lideró las alzas ArcelorMittal (+4,67%), mientras que Vivendi (-1,36%) sufría la mayor pérdida.