Ane URKIRI ANSOLA
 BILBO
CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Sare da voz y pone cara a los «niños de la mochila», 113 menores en total

La muerte de Kepa del Hoyo y el caso de su hijo Peru han hecho que por vez primera se ponga cara y ojos a los menores víctimas de la dispersión, los llamados «niños de la mochila». Hoy día hay 113 niños o adolescentes, menores de 18 años, que tienen a su padre, a su madre o a los dos entre rejas y deben recorrer cientos de kilómetros para verlos.

A día de hoy, 113 niños y adolescentes vascos menores de 18 años tienen a su padre, madre o a ambos en la cárcel, pero además a cientos de kilómetros de sus casas. Sare lo visualizó en una comparecencia ayer en Bilbo en la que les dio voz y remarcó las consecuencias que tiene la política de excepción sobre todos ellos.

El reciente fallecimiento de Kepa del Hoyo aviva la necesidad de denunciar el «inhumano» sistema penitenciario, remarcó Oihana Mujika, miembro de Sare. Y ante el caso significativo de su hijo Peru, que ha pasado sus 19 años viajando muchos fines de semana a cárceles tan lejanas como Badajoz, recuerda que «estas personas jóvenes, cargadas con tan pesadas mochilas, no aparecen en los medios de comunicación ni en las instituciones», pero «sin embargo nadie explica mejor que ellos y ellas lo que provoca la dispersión». 

Dieciocho jóvenes, víctimas de esta lacra, se reunieron ayer en el edificio La Bolsa de Bilbo, primero para denunciar la situación y segundo para arropar a Peru del Hoyo. Oihana Mujica hizo hincapié en que Peru ha sido toda su vida un niño con mochila, puesto que su padre fue detenido cuando él apenas tenía un mes y medio de vida: «Desde entonces y en 19 años ha tenido que recorrer miles y miles de kilómetros por España, con esa mochila a la espalda, de cárcel en cárcel». 

«En los 19 años que Peru ha tenido a su padre en la cárcel, solo ha podido estar con él el tiempo equivalente a 19 días», hicieron saber tanto Mujika como Olatz Iglesias, otra de las víctimas de esta política penitenciaria. «Los que estamos aquí tenemos en la cárcel a la ama o el aita», subrayó Iglesias, que antes de nada quiso mostrar «el mayor cariño y solidaridad» a Peru del Hoyo.

«Cualquiera de nosotros podría haber sido Peru o puede serlo en un futuro no muy lejano si no cambia la situación actual, porque Kepa del Hoyo no murió sin más, lo mató este inhumano sistema penitenciario», denunció. Y puso el acento en que la solución debe llegar ahora, no dentro de 20, 30 ó 40 años. Como reflexión y desde su incomprensión, Iglesias preguntó a quién beneficia que sus padres y madres estén en esas situaciones, a miles de kilómetros de sus hogares. 

 

«Nos han robado la infancia»

A su vez, Olatz Iglesias manifestó que se les ha negado el derecho y la necesidad de tener a la ama o aita cerca, «y encima nos han robado la infancia. En vez de estar jugando, corriendo por los parques, hemos pasado larguísimas horas amarradas al asiento de un autobús, un coche o una furgoneta», explicó.

Peru del Hoyo tomó la palabra a continuación para dar la razón a su compañera y añadir que se ha esfumado el sueño de ver a su padre en libertad y convivir con él. Pero quiso añadir también que nunca conseguirán borrarle la sonrisa, a pesar de vivir una triste realidad. 

«¿De dónde viene la palabra justicia, si desde mi nacimiento mi vida ha sido injusta?», expresó un Peru del Hoyo que hace acopio de fuerzas estos días con el apoyo de familiares, amigos y también desconocidos.

No fue la única pregunta que se hizo ayer. Tampoco entiende cómo en una sociedad civilizada se ha normalizado este sistema de excepción: «A pesar de nuestra inocencia, la condena aplicada a nuestros padres también la padecemos nosotros». 

Para cambiar esta realidad carcelaria, para que nadie tenga que pasar otra vez por esta situación, Sare instó a la sociedad vasca a que esté activa contra medidas como el alejamiento de las personas presas y explicó que es necesario acabar con estas vulneraciones de derechos humanos y políticas de excepción para conseguir una resolución y paz reales.

«Hay que demostrar que aquí deseamos construir una sociedad basada en el respeto y la convivencia, y para eso deben ser respetados los derechos de las personas presas», resumió Oihana Mujika.

 

Declaraciones

«Nosotros también padecemos la condena aplicada a nuestros padres»

 PERU DEL HOYO

 

«En vez de estar jugando en el parque, hemos pasado largas horas amarradas al asiento de un autobús, coche o furgoneta»

OLATZ IGLESIAS

 

«Hay que acabar con estas políticas de excepción y vulneraciones de derechos humanos para lograr una resolución y paz reales»

 OIHANA MUJIKA

Sare Herritarra

 

Bidai luzea dut atzean

ia Bilbora heltzen,

laster nau etxean

jada nengoen aspertzen,

musika mobilean

hasi naiz idazten,

ezin kendu mina,

19 urte adina,

idazkera fina,

dena da berdina,

kostatzen zait baina

ekinez guztia da egina.

Hau da errealitatea,

beste bidai bat bizirik,

momentuz dut zortea,

ezin egon isilik,

patu hontatik zintzilik,

el dia de la marmota,

ezin azaldu min mota hau,

zenbat egun, zenbat gau,

bizitza honek nazkatzen nau,

40 minutu, milaka taupada,

milahirurehun kilometro,

una matada, qué putada,

baina hala da,

gauza hauetara ohitzen hasi gara,

ta ez hartu balitz bezala broma,

zenbat puntu, zenbat koma,

este viaje no hay quien se lo coma,

para mi vida, carcoma,

gure maletan ia bi tona,

nomada batzuen antzera

bidai bakoitza diru galera,

ta barruan urduri bera,

mesedez, atera zazue kalera,

gu ez garela errudunak,

mesedez izan zaitezte zentzudunak,

zergatik hainbeste amorru?

beti oihuka,

gure aurka orruka,

senide ta lagunak ahaztuta,

noiz amaituko da burruka?

jadanik ahulduta,

esperantzak agortuta,

berriro ere, antzeko letra,

a ver si alguna vez te penetra

en el corazón, en la sien

o bien por donde te quepa,

entiendo tu dolor,

pero por favor respeta

a los familiares de los presos

políticos, comunes,

a todos esos.

Para todos vosotros

tomad besos,

solo me dedico a crear versos

mientras otros vuelan sesos

literal o metafóricamente,

me es indiferente,

vuestra rabia muy presente,

vuestra conciencia ausente,

o es que tenéis mucha sangre fría,

queréis quitar de nuestra mente

la palabra alegría,

me dais alergia,

queréis aparecer en los libros

como vencedores, los mejores,

os demuestro con mi voz que no se trata de ganar o perder,

sino de ver el dolor desvanecer

y que todo quede

grabado en la historia,

ya sé que esto os duele,

lo de mantener la memoria,

seré breve,

deja que mi voz se eleve,

espero que alguno lo entienda

y no le llegue

el consentido sentimiento

que con sentido a mi me hiere,

espero que alguno lo entienda

y no le llegue

el consentido sentimiento

que con sentido nadie quiere,

el odio.

PERU DEL HOYO

(letra escrita por el hijo de Kepa del Hoyo a la vuelta de un viaje a la cárcel de Badajoz y leída por él mismo en el acto del sábado pasado en Galdakao)

 

El PP pide que la ponencia no hable de presos

Cuanto más evidente es la crueldad carcelaria, más se enroca el PP en su negativa a abordar la cuestión desde parámetros racionales. La secretaria general del PP en la CAV, Amaya Fernández, llegó a plantear ayer en Onda Vasca que estarían dispuestos a acudir a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz –en la que nunca han estado– si el PNV «renunciara» a hablar de los presos, el problema a todas luces más candente entre las llamadas consecuencias del conflicto.

«No entiendo por qué el PNV tiene el empeño de que en la agenda de los vascos esté una y otra vez el asunto de los presos de ETA, que es un problema exclusivamente de la banda terrorista ETA y de su entorno», dijo Fernández. «Nosotros nunca hemos cerrado la puerta a participar, son otros los que nos la han querido cerrar con estas prioridades», añadió.R.S.